LABORAL

Los sindicatos abandonan la Mesa de Educación por "falta de transparencia"

Representantes de CSIF, ANPE, USTEA, CCOO y UGT se levantan de la reunión en señal de protesta por la "falta de talante negociador y desprecio" que denuncian ha tenido la Junta

Clases en un aula española.

Clases en un aula española. / Archivo / Prensa Ibérica

Efe

Los cinco sindicatos que forman parte de la Mesa Sectorial de Educación en Andalucía (CSIF, ANPE, USTEA, CCOO y UGT), han decidido este miércoles abandonar este foro ante lo que consideran "política de hechos consumados" y "falta de transparencia" de la Junta.

En el último de los comunicados, hecho público por ANPE, las centrales informan de que se han levantado de la reunión convocada para esta jornada en señal de protesta "ante la falta de talante negociador y desprecio hacia la representación legítima del profesorado".

"La práctica recurrente de esta Consejería de simultanear la publicidad en los medios con la negociación colectiva pervierte totalmente el espíritu negociador de las mesas", se afirma en la nota de prensa, suscrita por todos los sindicatos, que coinciden en criticar el anuncio a los medios de comunicación del nuevo currículo para el próximo año a la vez que se negociaba con las organizaciones sindicales.

Han asegurado que recientemente se dirigieron a la viceconsejera, Esperanza O'Neill, trasladándole ese malestar y, a fecha de hoy, no se ha recibido ninguna respuesta, por lo que han instado a los responsables de este departamento "a rectificar su actitud y reconducir los procesos de negociación.

Antes el resto de sindicatos habían criticado las "dificultades" por parte de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional "para que se pueda analizar cualquier documentación con un cierto margen".

La presidenta del Sector de Educación de la CSIF-A, Elena García, ha lamentado que "con esta actitud, la Junta cercene un diálogo real con los legítimos representantes del profesorado y plantee las Mesas como un mero trámite y a posteriori de haber vendido a bombo y plantillo lo que considera bondades de su gestión".

"No es de recibo que la documentación de las mesas las remitan la noche antes, abocando así a la imposibilidad de que haya un estudio adecuado de los temas y a que se genere un verdadero diálogo sobre las distintas cuestiones", ha dicho.

La Unión de Sindicatos de Trabajadores de Enseñanza en Andalucía (USTEA) ya anunció hace una semana que se planteaba abandonar la Mesa negociadora después de que la Junta informara a los medios del currículo "al mismo tiempo que negociaba su contenido con los docentes".

En su opinión, esto suponía "la ruptura de facto de las vías de negociación" ya que convertía las mesas "en un mero trámite y una mascarada a las que la Consejería acude sin ánimo de escuchar a la representación sindical y con las decisiones ya adoptadas".

Por su parte, la secretaria de Enseñanza de CCOO Andalucía, Marina Vega, ha manifestado su "hartazgo" ante los "continuos desprecios" de la consejera, Patricia del Pozo, a los sindicatos, puesto que "acude con decisiones ya tomadas de forma unilateral y previamente informadas a los medios de comunicación".

"No vamos a tolerar que se nos ningunee de esta manera, cuando estamos trabajando por dar solución a un sinfín de problemas", ha dicho la representante sindical.

Las centrales han destacado también que el profesorado andaluz "lleva un año trabajando sin respaldo normativo por la inexistencia de desarrollo curricular autonómico de la LOMLOE estatal", por lo que han tenido que "suplir con su esfuerzo y dedicación lo que, en el mejor de los casos es dejadez de la Administración andaluza, si no un boicot encubierto a la aplicación de la actual ley de Educación estatal".