economía

CEA y Loyola mejoran las previsiones de crecimiento de Andalucía

El PIB autonómico crecerá, según las estimaciones de ambas entidades, un 1,6% en 2024

Un camarero lleva una bandeja con bebidas.

Un camarero lleva una bandeja con bebidas. / Prensa Ibérica

Europa Press

La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y la Universidad Loyola han mejorado una décima -al 1,4%- sus previsiones de crecimiento del PIB andaluz para 2023, en el que «a pesar de la incertidumbre global» generada por los rescoldos de la pandemia y la guerra en Ucrania la economía andaluza «parece haber experimentado un cambio de rumbo» que se debe sobre todo al aumento del intercambio comercial, tras haber cerrado 2022 con el récord de 42.958 millones de euros en ventas.

La nueva previsión supone incrementar una décima la estimación de crecimiento respecto al último informe, publicado en otoño, y que se ve revisada en el 31º Informe Loyola Economic Outlook, presentado ayer. En este, se augura además que en 2024 el PIB andaluz aumentará un 1,6%. Todo mientras, según las estimaciones, el PIB de España podría crecer un 1,5% en 2023, lo cual supone una revisión al alza de medio punto. Tal es el mismo crecimiento que se espera para 2024.

Según el informe, «a pesar de la incertidumbre global que la pandemia del covid-19 y la inestabilidad geopolítica en Europa del Este habían generado, la evolución de la economía andaluza parece haber experimentado un cambio de rumbo con respeto a periodos anteriores, debido sobre todo al aumento del intercambio comercial y al buen comportamiento del mercado laboral».

El documento advierte, no obstante, de que «el alto precio de la energía junto a las consecuencias directas del cambio climático que afectaron Europa entera el pasado verano, pueden seguir teniendo efectos negativos sobre las cuentas de las empresas de los sectores más directamente implicados, como agricultura y ganadería». En este sentido, apunta que «habrá que medir el posible impacto económico que esta nueva situación pueda tener en dos de los sectores claves de la región».