COMUNICACIONES

Cortada una carretera de acceso a Sierra Nevada por desprendimientos

La A-395, afectada por caídas de piedras de una ladera, no reabrirá al menos hasta este lunes | Hay cinco personas heridas, entre ellas dos menores de edad, miembros de una misma familia

Coche afectado por los desprendimientos de una ladera de la carretera de acceso a Sierra Nevada.

Coche afectado por los desprendimientos de una ladera de la carretera de acceso a Sierra Nevada. / PEPE TORRES / EFE

Efe

La carretera A-395 a su paso por Güéjar Sierra (Granada), que permanece cortada al tráfico desde el mediodía de este domingo por desprendimientos de una ladera que ha causado heridas leves a cinco personas y daños a cuatro vehículos, no reabrirá al menos hasta mañana lunes, según ha informado a EFE la Guardia Civil.

En el lugar, el kilómetro 16 de la citada carretera, que conduce a la estación de esquí de Sierra Nevada, los operarios trabajan con maquinaria pesada desde el momento del accidente para la retirada de las piedras desprendidas, algunas de grandes dimensiones.

En el sentido descendiente de la carretera se está dando paso por la carretera del Purche-Mohachil, que está colapsada debido a que está asumiendo el tráfico de los usuarios de la estación de esquí que han pasado la jornada en Sierra Nevada, mientras que el ascendente sigue cortado.

La idea, según la Guardia Civil, es que en las próximas horas, cuando la estación deje de estar operativa y prácticamente todo el mundo haya bajado, se dé paso alternativo a la subida por la carretera del Purche para que la vía afectada sea cortada del todo a fin de que los operarios puedan trabajar durante toda la noche para poder reabrirla al tráfico, si es posible, mañana lunes.

Los cuatro vehículos dañados estaban al parecer estacionados en la zona, donde se ubica un hotel-restaurante de carretera que ha sido desalojado como medida de prevención, aunque en principio no parece haber sufrido daños.

Y los cinco heridos, entre los que hay dos menores, son miembros de una misma familia que ocupaban uno de los coches siniestrados y que se habrían visto sorprendidos por el desprendimiento cuando entraban o salían del vehículo, según la Guardia Civil.

Se trata, según ha informado el 112, de una bebé de cuatro meses, un niño de 2 años, dos mujeres de 36 y 60 años y un hombre de 65.

Aunque todos fueron trasladados al Hospital San Cecilio de Granada, ninguno de ellos reviste gravedad y solo sufrieron heridas de carácter leve, han indicado a EFE fuente sanitarias.

Al haberse producido el accidente cuando los vehículos estaban estacionados, de la investigación se hará cargo la unidad de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil en lugar de la de Tráfico, según las fuentes.

Sobre este accidente se ha pronunciado en Twitter el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, para desear una pronta recuperación de los heridos e informar de que los equipos están trabajando para recuperar la normalidad en la zona "cuando sea posible y seguro".

Hasta el lugar se ha desplazado la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, además de operarios para evaluar el riesgo de desprendimientos de la ladera y efectivos de Mantenimiento de Carretera, entre otros.

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, también se ha pronunciado en Twitter para desear una pronta recuperación de los heridos y confiar en que pronto se recupere la normalidad de la circulación "en una de las vías más importantes de la provincia". Esta tarde la Guardia Civil ha cortado también al tráfico como medida de precaución la A-4030 en el kilómetro 7 a su paso por Güéjar Sierra.