CONSTRUIRÁ DOS PLANTAS EN CÁDIZ Y HUELVA

Cepsa levanta el mayor proyecto de hidrógeno verde de Europa

La petrolera pide al Gobierno incentivos fiscales y también reclama un marco regulatorio estable

Teresa Ribera, Juan Manuel Moreno, Pedro Sánchez, Maarten Wetselaar y Juan Carlos Ruiz, este jueves, en Cádiz.

Teresa Ribera, Juan Manuel Moreno, Pedro Sánchez, Maarten Wetselaar y Juan Carlos Ruiz, este jueves, en Cádiz. / CÓRDOBA

David Page / Sara Lego

Cepsa entra de lleno en la carrera por convertir España en una potencia de la revolución del hidrógeno verde, que no emite gases de efecto invernadero al ser producido con energías renovables. La compañía lanza un megaplán con inversiones por más de 5.000 millones para levantar en Andalucía el mayor proyecto de Europa de esta tecnología. La petrolera, volcada en una estrategia de descarbonización que desarrollará durante la próxima década, invertirá más de 3.000 millones de euros para construir dos plantas de producción de hidrógeno verde en sus parques energéticos de Campo de Gibraltar (Cádiz) y Palos de la Frontera (Huelva) y otros 2.000 millones más para poner en marcha las instalaciones de energías renovables -tanto eólicas como fotovoltaicas- con las que alimentará los complejos industriales.

El grupo, controlado por el fondo soberano de Abu Dhabi (Mubadala), desveló su proyecto de Valle Andaluz del Hidrógeno Verde en un acto celebrado en Algeciras junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera; y el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno. Las inversiones comprometidas suponen el mayor hito hasta la fecha de la estrategia a 2030 de Cepsa, denominada Positive Motion, para posicionarse en el negocio de la movilidad sostenible y en la producción de hidrógeno verde y biocombustibles avanzados en España y Portugal.

Los planes de la compañía pasan por construir dos plantas para la producción de hidrógeno verde con una capacidad total de 2 gigavatios (GW). La planta de Huelva se ubicará junto al Parque Energético La Rábida y se pondrá en marcha en 2026, alcanzando el máximo de su capacidad en 2028. La instalación de Cádiz se localizará en el Parque Energético San Roque y estará operativa en 2027. Para generar la electricidad de origen renovable necesaria para producir este hidrógeno verde, Cepsa desarrollará una cartera de proyectos de 3 GW de energía eólica y solar, que supondrá una inversión adicional de 2.000 millones de euros.

En su discurso, el consejero delegado de Cepsa, Maarten Wetselaar, pidió a Sánchez y a Moreno ayudas y subvenciones, un marco jurídico favorable, agilidad en los permisos y simplificación en la tramitación. «Si nos dormimos en los laureles otros países nos adelantarán», advirtió Wetselaar. «En un momento en que el Estados Unidos ofrece incentivos fiscales para invertir en hidrógeno verde es importante que Europa y España actúen con un propósito claro para aliviar la carga impositiva que pesa sobre la industria energética», dijo el máximo representante de la petrolera.