Andalucía participará en la feria turística World Travel Market (WTM), que tendrá lugar en Londres del 7 al 9 de noviembre, e incidirá en reforzar su posicionamiento «como destino prioritario y preferente para Reino Unido», así como en generar confianza y nuevas oportunidades a través de políticas fiscales o el teletrabajo.

Así lo explicó este lunes en Málaga el consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal, durante la presentación del evento, que también contó con la presencia de la secretaria general para el Turismo de la Junta, Yolanda de Aguilar; el director de la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía, Alberto Ortiz, y el viceconsejero de Turismo y Cultura, Víctor González.

Bernal, quien calificó de «transcendental» la próxima edición de esta cita ferial, apuntó a que «en las actuales circunstancias de recuperación turística, pero también de turbulencias en otros ámbitos», este encuentro turístico «acentúa aún más su carácter decisivo y generador de tendencias».

Así, hizo referencia a un reciente informe de la asociación de agencias de viajes británicas (ABTA) que indicaba que, pese a la incertidumbre económica en el Reino Unido, «los viajes seguirán siendo una prioridad para los británicos en el próximo año 2023». También mencionó un informe realizado por Turespaña, según el cual «España es el primer destino para los países europeos en sus vacaciones», «y en esa ecuación obviamente Andalucía, en el caso del turismo británico particularmente, ocupa un lugar de relevancia». Insistió en que «Andalucía estaba en la cuarta posición detrás de las islas y Cataluña, ahora estamos en la tercera posición».

Tras el parón de 2020 y la cierta revitalización de 2021, adelanto que el mercado británico ha mostrado «un avance muy importante» en el presente ejercicio, evolución que «nos hace ser optimistas para el cierre del año y para 2023». En este sentido, precisó que se detectan determinadas oportunidades para progresar en la captación de «visitantes que no hemos recibido en los últimos años, pero que volverán al destino, y de nuevos viajeros».

Para ello, se incidirá en la apuesta por la sostenibilidad y en presentar un destino «seguro, diverso y de calidad», además de aprovechar elementos como las nuevas políticas fiscales en la comunidad, como ejemplo de gestión para facilitar la llegada de inversiones. También se ha referido al auge del teletrabajo y de los «nómadas digitales y energéticos» que «sitúan a Andalucía como un destino preferente por clima, coste de la vida y posicionamiento tecnológico», siendo estos clientes «muy exigentes».