El tren tranvía de la Bahía de Cádiz, denominado Trambahía, ha realizado hoy, tras 16 años de obras, su viaje inaugural, poniendo en marcha un medio de transporte que evitará la emisión de 2.600 toneladas al año de CO2.

El presidente de la Junta de Andalucia, Juanma Moreno, y la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, entre otras muchas autoridades, han realizado esta mañana el primer viaje inaugural de este medio que unirá las localidades de Cádiz, San Fernando, Puerto Real y Chiclana de la Frontera.

Los alcaldes de estos municipios, el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández; la presidenta de Adif y Adif AV, María Luisa Domínguez, y el presidente de Renfe, Isaías Táboas, han sido otras de las autoridades que han estrenado este miércoles el Trambahía, en un primer viaje que ha partido minutos antes de las diez de la mañana.

La ministra ha anunciado que este nuevo servicio de movilidad andaluz será gratuito desde el primer día, y durante todo 2023, para viajeros habituales, en línea con los servicios de Cercanías que también opera Renfe.

El coste de la gratuidad del Trambahía para usuarios recurrentes será asumida por el Ministerio y la Junta de Andalucía proporcionalmente, ya que esta es una infraestructura pionera, es la primera en España que circula por vías de nueva construcción ejecutadas por el gobierno andaluz y por la red ferroviaria del Estado.

De los 24,3 kilómetros de su trazado, 13,9 corresponden al trazado de la Junta y unos 10,4 km a la red ferroviaria del Estado.

El Trambahía, que ha supuesto una inversión de 267 millones de euros, cuenta con 21 estaciones y paradas y dará cobertura a una población de 230.000 habitantes.

El presidente de la Junta de Andalucía ha destacado que este medio, que se mueve por energía renovable al 100%, retirará de la circulación 1.125.000 vehículos al año, con lo que evitará la emisión de 2.600 toneladas de CO2 a la atmósfera, y hará el trabajo de un bosque de 7.400 árboles.

Es "una apuesta por la movilidad sostenible" que se ha logrado poner en marcha tras una "larga espera" debido a las "enormes dificultades" de un "proyecto complejo" que han puesto de manifiesto la necesidad de colaboración entre las administraciones.

La ministra de Transportes, ha destacado también el "enorme esfuerzo técnico" que ha requerido el carácter híbrido del Trambahía.

El presidente de la Junta ha subrayado que el Trambahíaa, que tiene capacidad para tres millones de pasajeros al año y ha creado un centenar de empleos, se convertirá, además en "un atractivo turístico", ya que una parte de su recorrido transcurre por esteros y salinas.

Juanma Moreno ha pedido a los vecinos "máximo respeto y prudencia" ante la adaptación a la convivencia de esta nueva infraestructura con peatones y otros vehículos.

El viaje inaugural ha sido saludado y celebrado, fuera del tren-tranvía, entre los peatones que, tras años de espera, lo han visto hoy circular.

El alcalde de Cádiz, José María González, ha dado la bienvenida a esta nueva infraestructura pero ha pedido a la Junta que de manera "urgente" se plantee una adaptación a las necesidades actuales.

"Se ha parido con la perspectiva de hace una década", ha indicado el alcalde tras apuntar que si su frecuencia no es "igual o inferior" a la de los autobuses interurbanos, el tranvía no será un éxito.

El presidente andaluz ya ha anunciado que se han encargado tres nuevos trenes, con una inversión de 30 millones de euros.

La terminación del Trambahía, cuya obra arrancó en 2006, se vio interrumpida por problemas presupuestarios y por la falta de coordinación inicial con el Ministerio de Transportes y sus empresas públicas, ADIF, Renfe y la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF), conflictos judiciales con expropiaciones, o el hallazgo de restos históricos, lo que provocó paralizaciones que han retrasado hasta este miércoles su inauguración.