Médicos de la sanidad privada exigieron este martes en Málaga a las compañías aseguradoras que se sienten a negociar con ellos para llegar a acuerdos sobre mejores honorarios y condiciones contractuales, que incluyan horarios o bajas por enfermedad, y que sirvan para «dignificar» la profesión. El presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, Antonio Aguado, destacó que la situación de la medicina privada es «crítica» y lamenta que muchos compañeros médicos estén volviendo a ejercer en la sanidad pública debido a que allí tienen garantizado un «sueldo más digno» y unos horarios fijos.

Según Aguado, cualquier entidad que preste servicios debe sujetarse a las mismas obligaciones legales y contractuales y añadió que lo que los médicos de la privada buscan es «conseguir la máxima seguridad en el tratamiento de los pacientes», lo que se consigue con «una buena praxis» y dedicándole tiempo al paciente.

El presidente del Colegio de Médicos de Málaga, Pedro J. Navarro, criticó que las compañías aseguradoras marquen los precios y los baremos de los colegiados -que ganan una horquilla de entre 6 a 10 euros la hora- y lamentó que, a raíz de las pólizas baratas que ofrecen las aseguradoras, haya más pacientes que masifiquen las consultas.

El portavoz de Ejercicio Libre del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos y presidente del Colegio de Médicos de Sevilla, Alfonso Carmona, expuso la reclamación principal de los médicos, que se muestran molestos debido a que el incremento del 145% que ha experimentado el IPC desde 1990 no se haya aplicado a los médicos de la privada. Según Carmona, mantener una consulta abierta en 1990 costaba 42,49 euros la hora mientras que ahora es 82 euros aunque los baremos que las compañías aseguradoras pagan a sus colegiados son lo mismo que en esa época, por lo que exigió a las compañías negociar para llegar a un acuerdo que permita un incremento de salarios por tramos.

La sanidad privada no encuentra médicos jóvenes porque no están dispuestos a trabajar con esas condiciones, aseguró Carmona, que insistió en que en la pública «tienen horario estable, baja maternal, vacaciones o días libres» y, si un médico autónomo de la privada se va de vacaciones o se lesiona deja de «producir».

El secretario general de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), José Luis Perea, manifestó que los baremos con los que pagan las compañías de seguros son «inmorales» por lo que aspira a unos «dignos» que haga mejorar «la calidad asistencial» y pidió a las administraciones que establezcan precios orientativos en los baremos de estas compañías.

El representante de Ejercicio Libre del Colegio de Médicos de Málaga, Carlos Bueno, explicó que Málaga es la tercera provincia española con más personas -27%- suscritas a la sanidad privada.