El PP ha acordado con PSOE y Vox la renovación del Consejo de Administración de la RTVA y el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), por lo que el reparto en ambos órganos será de cinco miembros para los populares, tres para los socialistas y uno para Vox, sin representación de la coalición Por Andalucía ni de las dos diputadas de la formación de Teresa Rodríguez, Adelante Andalucía.

Los populares anunciaron este lunes los dos acuerdos, con PSOE y con Vox, mientras que los socialistas informaron un pacto para la renovación únicamente con el PP. La propuesta del PP, que será apoyada por PSOE y Vox, incluye la continuidad de Juande Mellado como director general de Canal Sur Radio y Televisión, y de Rafael Porras al frente del Consejo de Administración de la RTVA. El periodista Domi del Postigo sustituirá a Antonio Checa como presidente del Consejo Audiovisual de Andalucía.

Los partidos estaban obligados a negociar la renovación de estos dos órganos de extracción parlamentaria porque la modificación legal que se hizo en 2019 establece que la duración del mandato finalizaba en el momento de la convocatoria de elecciones autonómicas. Los acuerdos fueron suscritos por los portavoces parlamentarios, Toni Martín (PP), Ángeles Férriz (PSOE) y Manuel Gavira (Vox).

Los votos de PP, PSOE y Vox suman 102 de los 109 escaños del Parlamento andaluz, por lo que saldrá adelante.

Estabilidad laboral

Según informaron PP y PSOE, hay un compromiso con «el mantenimiento y estabilidad laboral del conjunto de la plantilla», con dotar de recursos humanos y materiales, y con una «apuesta decidida» por la producción propia.

Además, acuerdan abrir un diálogo para aprobar una nueva carta de servicio público en la RTVA, que permita avanzar en mecanismos de salvaguarda, seguimiento y transparencia para el servicio público.

También coinciden en que hay que adaptar prioridades y estrategias a los cambios tecnológicos y nuevos hábitos de consumo «salvaguardando siempre los principios inspiradores y la función de servicio público de la radio televisión andaluza».

"Exclusión inédita"

La portavoz de Por Andalucía, Inma Nieto, criticó este lunes el acuerdo por el que de forma «inédita» se ha «excluido» a su grupo parlamentario del consejo de administración de la RTVA y del Consejo Audiovisual de Andalucía, por lo que criticó el «rodillo» del PP y que el PSOE «se haya prestado a esto».

Nieto subrayó que «nunca antes se había excluido de la composición de estos órganos a ningún grupo parlamentario» y aseguró que el acuerdo de PP con PSOE y Vox se ha hecho «a espaldas de Por Andalucía», que cuenta con cinco diputados. Opinó que «retrata» al PP y cómo va a ejercer su mayoría absoluta «más allá de las palabras vacías sobre diálogo y consenso» del presidente de la Junta, Juanma Moreno. Además, consideró «muy lamentable» que el PSOE se haya prestado a eso y recordó que el damnificado no es un grupo parlamentario, sino el pluralismo político.

Por su parte, Adelante Andalucía, con dos diputadas, también criticó el acuerdo, que calificó de «totalmente antidemocrático» por la «falta de pluralidad, ya que deja fuera a dos grupos políticos, casualmente los más a la izquierda de la cámara andaluza».