La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, manifestó este sábado, ante la reunión de este lunes del Consejo Andaluz del Taxi para negociar el decreto de la Junta regulador de la actividad de los vehículos de transporte con conductor (VTC) que será «una reunión cordial» en la que espera que «haya acuerdo» a partir de las conversaciones diferenciadas que ha mantenido con las partes, mientras que remarcó de la normativa autonómica que «no va a dañar el taxi, no va a desaparecer el taxi», que mantiene una jornada de huelga durante este fin de semana.

En una entrevista con la Cadena Ser Andalucía, recogida por Europa Press, aludió a esa convocatoria de un órgano como el Consejo Andaluz del Taxi para remarcar que «se suele convocar para asuntos como este», para expresar la disposición de la Consejería a incorporar «medidas jurídicamente seguras para mejorar el texto», convencida de que prosperará la intención del Gobierno andaluz de «conseguir un servicio mejor» y la convivencia entre VTC y taxi, antes de poner de manifiesto que «ha sido un objetivo esencial» propiciar esa coexistencia «en una Comunidad como la nuestra con un enorme arraigo» del taxi, además de que «valoramos el servicio que presta».

Carazo recordó que la normativa reguladora de los VTC es una exigencia de la Unión Europea desde 2019 y que «desde entonces estamos trabajando este texto», con el paréntesis que impuso la pandemia de coronavirus, mientras que apeló a que «ordenar esa convivencia en los ámbitos urbanos se hace pensando en el usuario, en el consumidor, que es la piedra angular de la regulación, que tiene que tener el mejor servicio de taxi y también de VTC, convivir ambos servicios».

La consejera de Fomento sostuvo que «no se trata de llenar nuestras ciudades de VTC» a partir de la norma reguladora y esgrimió que «mantenemos la medida de 1:30 que ha marcado el Estado para las nuevas licencias», en referencia a la proporción de VTC y taxis, a lo que se suman medidas como «zonas de protección de 150 a 300 metros en sitios de alta incidencia como aeropuertos, hoteles grandes», al tiempo que señaló que «es una medida para ordenar, es una medida que los VTC entienden que es necesario y que el taxi lo ve con buenos ojos».

Por otra parte, la jornada de paro este sábado en Córdoba se desarrolló con normalidad. La protesta en el sector del taxi de Córdoba se concretó en el paro del 50% de la flota durante las 24 horas del día. Este domingo, el paro continuará, pero se incrementa al 75% de la flota en horas puntuales.

Conductores de VTC denuncian agresiones en Sevilla y Málaga

Las patronales del sector VTC, Andeval y Unauto-VTC, denunciaron este sábado las agresiones que sufrieron la pasada noche una docena de conductores de estos vehículos en Sevilla y Málaga por parte de personas que, en varios casos, se identificaron como taxistas, en una jornada de paro convocado por el sector del taxi en Andalucía.

Además, más de una treintena de coches VTC resultaron afectados por el lanzamiento de piedras, huevos u otros elementos, según informaron ambas asociaciones en un comunicado remitido a los medios.