El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó este martes el Proyecto de la nueva Ley de Policías Locales de Andalucía. Un texto que comenzará su trámite parlamentario en septiembre y que busca incrementar el nivel de coordinación; con aspectos como una «convocatoria unificada» para oposiciones; y reforzar la identidad de las policías locales respetando el carácter propio de cada cuerpo en su ámbito municipal.

Además, incorporará procedimientos y medios que se adaptan al progreso tecnológico y que permitirán una mejor respuesta. Entre sus principales novedades, la exigencia de un mínimo de cinco efectivos y de que los municipios con 5.000 o más habitantes cuenten con un cuerpo. Igualmente, se contemplan regímenes transitorios para municipios que no cumplan con el mínimo de agentes y la asociación de municipios cuando no dispongan de recursos. Por otro lado, promueve que se hagan patrullas compuestas por más de un agente o en colaboración con otras fuerzas de seguridad.

Otra de las novedades es la reducción de categorías. Asimismo, se introducen otros criterios mínimos de proporcionalidad. Respecto a la jubilación, el personal funcionario que haya perdido dicha condición mantendrá la condición de policía local jubilado.

En relación con la organización de las pruebas de ingreso, la ley promoverá la convocatoria unificada por parte de la Junta para facilitar a los ayuntamientos este tipo de procesos y establecer mayores garantías. Además, se incluirán medidas para el fomento de la igualdad de género en los cuerpos de la policía local y se contemplará que, durante el periodo de lactancia natural, se facilite la segunda actividad por riesgo con el 100% de sus retribuciones.

Entre otras cosas, la ley también modificará los requisitos para la movilidad entre cuerpos de policía local para evitar ciertas prácticas abusivas y las permutas y comisiones de servicio.