Las poblaciones afectadas por el incendio forestal que con epicentro en Almonaster la Real (Huelva) arrasó, hace ahora dos años, 15.000 hectáreas de cinco términos municipales han denunciado el "abandono" al que están sometidas por parte de gobernantes y administraciones públicas.

Las promesas de inversión, de restauración de los ecosistemas y de devolver el paisaje a los pueblos afectados por incendios forestales "no se cumplen", han apuntado en un comunicado distintos colectivos ecologistas y sociales. Han recordado que estas poblaciones de la Sierra de Huelva vieron a finales de agosto de 2020 "convertirse en un cenicero el lugar donde vivían, viendo sus habitantes perturbadas gravemente sus condiciones de vida".

Las llamas destruyeron unas 15.000 hectáreas de los términos municipales de Almonaster la Real, La Zarza-Perrunal, El Cerro del Andévalo, El Campillo y Zalamea la Real, en Huelva.

Han apuntado que, a pesar de que la Junta de Andalucía, ha indicado que han ejecutado "una gran variedad de trabajos", la zona afectada "sigue igual que lo dejó el incendio; al principio se retiraron árboles quemados con premura, para justificar de algún modo la injustificable situación en la que se encontraban los montes, pero no ha habido reforestación".

Asimismo, los habitantes de la zona afectada por el incendio de Almonaster la Real se solidarizan con las poblaciones afectadas por los recientes incendios de Bejís, la Val d'Ebo y la Sierra de la Culebra.

Y se preguntan "por qué el Gobierno no declaró zona catastrófica este área de 15.000 hectáreas de espacio natural que se quemó en este rincón de la Sierra de Huelva en 2020" cuando este año para agilizar la recuperación de las zonas afectadas por los incendios forestales de este verano, el Gobierno "sí ha decidido declarar zonas quemadas como catastróficas".

Han remarcado que los pueblos afectados por los incendios forestales "siguen reclamando ayudas para la recuperación del paisaje y su forma de vida para arraigar la población que ha ido marchándose porque se perdió todo con el incendio".