ESCUELA DE VERANO DEL PP

Andalucía realizará rebaja fiscal y suspenderá el canon del agua

La consejera de economía y Hacienda anuncia que se van a deflactar los primeros tramos del IRPF | Carolina España insiste en medidas para que el ciudadano «tenga más dinero en el bolsillo» para afrontar la crisis

Moreno, Bendodo, consejeros y autoridades en la Escuela del PP.

Moreno, Bendodo, consejeros y autoridades en la Escuela del PP. / EUROPA PRESS

Europa Press

La nueva consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía, Carolina España, se ha comprometido a que el Gobierno andaluz realizará «una nueva bajada fiscal», así como a deflactar los primeros tramos del IRPF para las rentas medias y bajas, de manera que «mes a mes se notaría porque las retenciones disminuirían y, por lo tanto, el saldo neto aumentaría», permitiendo al ciudadano tener «más dinero disponible en el bolsillo y que pueda afrontar mejor la situación de crisis» económica.

También, ha dicho, durante su participación en la Escuela de Verano del PP de Málaga celebrada en la localidad de Fuengirola, en un encuentro junto a los consejeros de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco; y de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal; moderado por el coordinador general del PP nacional, Elías Bendodo, que la Junta de Andalucía va a suspender el canon del agua en el año 2023: «Los socialistas lo pusieron en marcha para obras hidráulicas que nunca hicieron y que ahora está haciendo el Gobierno de Juanma Moreno. Y para ayudar a las familias lo vamos a suspender en el año 2023».

España ha indicado que, además, se «incrementará el importe exento del mínimo personal y familiar» y se pondrá en marcha «un plan de ahorro» de la Administración andaluza para «la grasita que se pueda reducir»: «Si las familias se están ajustando el cinturón nuestro gobierno se lo ajustará en lo que no sea estrictamente necesario», ha aseverado. Según la consejera, «eficacia y eficiencia del gasto; eso lo vamos a llevar a rajatabla».

En cuanto a la bajada fiscal, la nueva titular andaluza de Economía y Hacienda ha insistido en que la política tiene que ir dirigida a que las familias andaluzas «tengan más liquidez», criticando que el Gobierno de España, de enero a mayo de este año, ha recaudado «15.500 millones más de lo que recaudó el año anterior cuando lo previsto para todo el año era de 9.000 millones».

«De esos 15.500 millones más recaudados debido a la inflación y la subida de impuestos, --ha continuado la consejera-- en Málaga ha recaudado 375 millones de euros más que han salido del bolsillo de los malagueños, y 890 millones más de los andaluces. Esto es una barbaridad y pedimos al Gobierno de España que devuelva --a los ciudadanos-- lo que han pagado de más; no puede ser que las familias estén al límite y el gobierno recaude más».

Por su parte, Rocío Blanco ha defendido la importancia de cuidar «con mucho mimo» el dinero público, «que es de todos» y ha hecho hincapié en la «confianza y cero corrupción y unas políticas útiles; en gestionar honestamente y unidad de trato a todos. A los ciudadanos les podemos prometer lo que sea pero si no ven en su esfera directa que mejora la calidad de vida es un fracaso». También ha apuntado la importancia de que las empresas vean en Andalucía un «territorio seguro y estabilidad institucional». «El dinero es miedoso y se va donde puede prosperar, si una empresa ve que no hay seguridad jurídica, se va», sostuvo.

En la misma línea, el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, ha tachado de «terrible» el sistema de financiación autonómica acordado en 2009 con el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero y ha admitido que en el ámbito turístico la situación es «compleja» para los meses venideros pese a que se espera un «buen verano» y ha confiado en que «un buen otoño».