Las consejerías del Gobierno andaluz van a solicitar reuniones sectoriales con los respectivos ministerios para «definir» una posición sobre las 86 reclamaciones que le realizó el pasado jueves el presidente de la Junta, Juanma Moreno, al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en La Moncloa.

Según ha informado este viernes el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo el Gobierno, Moreno informó del encuentro mantenido el pasado jueves con Sánchez, e instó a los consejeros a solicitar reuniones sectoriales con los diversos ministerios competentes de estas materias.

«No hay tiempo que perder porque lo abordado en la reunión del jueves son asuntos vitales para la vida de los andaluces, fundamentales para la situación social y económica de Andalucía», ha señalado Sanz, quien ha añadido que el objetivo es conocer la posición del Gobierno de España sobre las propuestas, y si se diera el caso, diseñar una estrategia para la puesta en marcha de las medidas y establecer algún tipo de calendario.

Por otra parte, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha mostrado de acuerdo con la petición elevada el pasado jueves por el presidente de Andalucía, Juanma Moreno, quien ha reclamado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, un plan transitorio hasta que llegue el nuevo modelo de financiación autonómica con más de 1.700 millones para su región, Comunidad Valenciana, Murcia y la región castellanomanchega.

Colaboración de Espadas

Por su parte, el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha retirado al presidente de la Junta, Juanma Moreno, su disposición a trabajar juntos por un gran acuerdo entre PSOE y PP para una nueva financiación autonómica.

En un comunicado, Espadas ha destacado el «tono institucional y el desarrollo cordial» del encuentro mantenido el pasado jueves por Moreno con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y ha advertido de que en materia de financiación autonómica el PP debe tener «una voz única y no plantear una posición diferente por cada comunidad autónoma, como ocurre en estos momentos».

Por ello, el líder de los socialistas andaluces ha considerado «indispensable» que «no se tomen atajos, sino que se consigan grandes acuerdos por el bien de Andalucía».

Ha señalado sobre la lista de reclamaciones planteada por Moreno a Sánchez que la mayoría son incumplimientos del expresidente Mariano Rajoy durante sus siete años de Gobierno y ha destacado la «receptividad y sensibilidad» mostrada con Andalucía por el actual jefe del Gobierno «que en cinco años ha mandado un 38 % más de recursos que Mariano Rajoy y que ha alcanzado un récord histórico de envíos a cuenta, con 24.185 millones, un 25 % más».

En su opinión, estos datos y la cobernanza que promueve el Gobierno de España deben hacer que el Ejecutivo andaluz abandone «la confrontación por la confrontación».

Compartiendo buena parte de las peticiones realizadas en el encuentro, ha emplazado a Moreno a «no poner siempre la pelota en el tejado» del Ejecutivo central en todos los asuntos y a desempeñar eficazmente las competencias con las que cuenta y las tareas en las que dispone de amplios márgenes de actuación. A su juicio, el problema del actual Gobierno andaluz no es de disposición de recursos económicos sino de «incapacidad de gestión en muchas áreas y, en especial, con los fondos europeos que corren incluso peligro de tener que devolver».

Recordó que en la anterior reunión con Pedro Sánchez el presidente andaluz ha realizado una ronda de llamadas a los distintos partidos políticos para consensuar una postura común o compartida, algo que ahora no se ha hecho por lo que se ha preguntado si «ya está aplicando el rodillo de la mayoría absoluta y el diálogo con la oposición no le parece de interés», advirtió el dirigente socialista.

Mientras que el PP andaluz ha insistido en que la petición de «igualdad de trato» a Andalucía en las relaciones con el Gobierno central, para que «sepa cuáles son las necesidades» de esta comunidad, ha afirmado su coordinador general, Antonio Repullo. Se ha referido a la reunión que mantuvo el presidente de la Junta, Juanma Moreno, con el jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, quien «se limitó simplemente a escuchar sin abordar ninguno de los temas» que le planteó su homólogo andaluz. El dirigente popular ha señalado que Moreno acudió «con toda la humildad» con 86 propuestas y que hasta ahora el Gobierno «ni siquiera ha escuchado, planteado ni ha querido dialogar por Andalucía». Una de ellas es la reclamación de un «fondo transitorio de nivelación» mientras la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que, según Repullo «parece que no conoce Andalucía», pone en marcha un «gran puzzle» de la ley de financiación autonómica.