La Facua, acusación particular en el caso de la carne afectada por listeriosis, pide penas de hasta doce años de cárcel para José Antonio Marín Ponce, administrador de la firma Magrudis, al considerarle el máximo responsable de la intoxicación sufrida por sus productos en el verano de 2019.

Según se refleja en el escrito de acusación, adelantado por Diario de Sevilla y facilitado a Efe, se pide para Marín Ponce una pena de doce años de prisión y trece años y seis meses de inhabilitación especial para el ejercicio de profesión alguna relacionada con la dirección, producción o distribución de productos destinados al consumo humano, además de tres años de prisión y doce meses de multa a razón de quince euros al día.

La petición se produce después de que la jueza que lleva el caso haya procesado a varios investigados por un delito contra la salud pública en concurso ideal con cuatro delitos de homicidio imprudente, seis de lesiones al feto por imprudencia grave con resultado de aborto y 244 delitos de lesiones por imprudencia grave.

La magistrada declara, además, responsables civiles al Ayuntamiento de Sevilla y a la Compañía de Seguros AXA, y apunta que los gastos generados por el brote de listeriosis en la sanidad pública -al menos los ocasionados por los servicios prestados por los hospitales Virgen del Rocío y Virgen Macarena- ascienden a unos 800.000 euros, aproximadamente.

El escrito de acusación pide para Sandro José Marín Rodríguez, hijo del administrador, una pena de ocho años y un día de prisión y diez años de inhabilitación, más dos años de prisión y ocho meses de multa a razón de quince euros al día.

Para Mario Marín Rodríguez, el otro hijo del dueño, se reclaman seis años y un día de prisión, y para la veterinaria del Ayuntamiento de Sevilla, seis años y un día de cárcel.

En el verano de 2019 la Junta de Andalucía decretó una alerta alimentaria al registrarse numerosos casos de listeriosis tras comer carne mechada, que causaron la muerte de cuarto personas, seis abortos y más de 240 afectados.