El presidente del Partido Comunista de España (PCE), José Luis Centella, ha rechazado el aumento del gasto militar que, asegura, "va a plantear la OTAN" a España en la Cumbre porque, como ha advertido, "los problemas" de los españoles "no vienen" por los conflictos con países del Este, sino de la crisis y de la inflación.

Con estas palabras se ha dirigido al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, al que ha dicho que asegurar que los peligros para España vienen desde el Este "es un lenguaje de guerra fría y una absoluta falsedad" que solo se justifica si Albares "se considera heredero de la División Azul"; algo que ha rechazado.

Así, ha asegurado que "los problemas de España no vienen desde el Este europeo; los peligros del pueblo español vienen de la crisis, de no poder pagar la electricidad, el aumento de los combustibles y el aumento del coste de la vida. Esos son los peligros que realmente tiene el pueblo español en estos momentos", ha apuntado, advirtiendo de que "lo que nos va a plantear la OTAN es que subamos los gastos militares".

Centella, en rueda de prensa este martes en la ciudad de Málaga, ha explicado que el PCE ha participado en la contracumbre celebrada el pasado fin de semana, que "ha reunido a más de 300 personas de 12 países de Europa, América latina y del Caribe, y de 35 organizaciones sociales, políticas y sindicales", y donde se ha trabajado para plantear un modelo de seguridad basado en la paz. "La paz no se construye con la guerra, sino con la paz; y, por tanto, hay que construir la paz resolviendo los problemas por la vía pacífica", ha defendido.

En este sentido, ha alertado de que "lo que está en juego en esta cumbre es si los próximos Presupuestos Generales del Estado dan prioridad al gasto social o al gasto militar, si el presidente del Gobierno --Pedro Sánchez-- va a aumentar, en contra de una parte del gobierno, el gasto militar hasta el 2% del PIB como pretende EEUU"; por lo que ha considerado que "va a incidir de forma directa en la vida de la ciudadanía española" porque significaría que habría menos dinero para educación, sanidad y ayuda a personas que están en crisis, ha apuntado.

Ante esto, ha señalado que desde el PCE defienden "la paz y la seguridad humana en todos los niveles, no la seguridad policial ni la seguridad de quienes nos quieren aumentar los gastos militares; sino la seguridad alimentaria, sanitaria y humana".