La coalición de izquierdas Por Andalucía, liderada por IU y Podemos, ha impugnado el plan de debate en Canal Sur Televisión para vetar la participación de la candidata de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, por lo que tendrá que decidir sobre este asunto la junta electoral regional.

La coalición ha registrado un escrito ante la junta electoral, al que ha tenido acceso EFE, en el que pide que se suprima la participación de Adelante Andalucía en los debates televisivos y que se limiten a los partidos con representación parlamentaria.

Piden también que en el plan de cobertura se incluya "a los grupos políticamente significativos" y que también se eliminen de él las entrevistas programadas con Teresa Rodríguez.

La dirigente gaditana ya ha anunciado que si la Junta Electoral autonómica acepta el recurso lo recurrirá a la Junta Electoral Central y en los tribunales, al considerar que el recurso de Por Andalucía "no respeta" la pluralidad y "le hace un favor" a la derecha y a la ultraderecha "dándole más cuota" de pantalla en los debates de los candidatos.

La formación de Rodríguez ha cuestionado que Por Andalucía acordó este miércoles con el resto de partido, salvo con Vox, la presencia de Rodríguez en los debates de los candidatos tanto en Canal Sur como en TVE.

El "veto" de Por Andalucía a Teresa Rodríguez y a Adelante supone el segundo paso y un nuevo episodio del conflicto abierto entre estas dos formaciones, que iniciaron juntas la legislatura hasta que Podemos e IU consiguieron expulsar del grupo de Adelante por "transfuguismo" a Rodríguez y otros ocho diputados afines.

Ahí comenzó una "guerra política" que ha provocado posteriormente la división y el conflicto entre Podemos e IU y el resto de formaciones de Adelante, ahora refundada en la nueva Adelante Andalucía.

Por Andalucía lleva ahora este conflicto a la Junta Electoral por doble partida. El pasado lunes, a propuesta de Por Andalucía, la Junta Electoral andaluza acordó dejar a Teresa Rodríguez, candidata de Adelante Andalucía, sin los fondos económicos que pedía como parte de la coalición que encabezó en las elecciones andaluzas de 2018 con el mismo nombre que la actual.

Tanto Canal Sur como RTVE propusieron debate de los seis candidatos, lo que incluía a Teresa Rodríguez, aunque ella, como parlamentaria, no está adscrita a ningún grupo parlamentario por su expulsión.

Este argumento fue el que esgrimió la Junta Electoral de Andalucía para negarle un anticipo de las ayudas que los partidos reciben en función de la representatividad y votos que consigan en las elecciones.

No se descarta, por tanto, que Por Andalucía recurra también las coberturas previstas por TVE que incluyan a Teresa Rodríguez, aunque para eso habrá que esperar al próximo lunes, cuando finaliza el plazo para las alegaciones.