La candidata a la Junta de Adelante Andalucía en las elecciones autonómicas, Teresa Rodríguez, se ha comprometido este viernes a establecer una ayuda por menor a cargo, hasta dos hijos y hasta los 18 años, de 1.200 euros anuales, condicionada a un límites de ingreso, lo que beneficiaría a más de 328.000 familias vulnerables de la comunidad.

Después de reunirse con responsables de Unicef, la candidata ha lanzado esta propuesta para hacer frente a una situación que en Andalucía supone que uno de cada cuatro niños esté en riesgo de pobreza y exclusión.

"Más de 150.000 menores están en una situación de carencias materiales severas, de pobreza severa. Es uno de los principales efectos de las políticas de desigualdad en la comunidad llevadas a cabo por los distintos gobiernos", ha censurado. A estos datos ha sumado que, según Unicef, han aumentado en un 20 por ciento los intentos de suicidio entre los menores en Andalucía desde el año 2020, desde que comenzó la pandemia.

Para Rodríguez, estos datos son más que suficientes para que la situación que sufren miles de menores se conviertan en el "centro principal" de la campaña electoral, ya que la comunidad "sigue liderando" la cifras de pobreza infantil y son "imprescindibles" políticas que afronten esta realidad.

Para combatir esta "lacra" social, Unicef ha trasladado a Adelante propuestas relacionadas con las rentas de las familias vulnerables, con mayor atención de los servicios sociales y en educación y sanidad de los menores.

Rodríguez se ha comprometido a establecer una ayuda por menor a cargo hasta 2 hijos y hasta los 18 años de 1.200 euros anuales, condicionada a un límites de ingreso, lo que beneficiaría a más de 328.000 familias vulnerables de la comunidad.

Además, ha ofrecido la garantía de un orientador por cada cien alumnos en los centros educativos andaluces para mejorar la posibilidades de "escalada" social a los menores vulnerables, así como atención sanitaria y de salud mental a los menores andaluces.

La candidata ha denunciado, por otra parte, que frente a los discursos "xenófobos y contra" la infancia de Vox su formación defiende el sistema de acogida a los menores sean extranjeros o no, de menores - ha subrayado- que se están encontrando con una "criminalización" por parte de la extrema derecha y de sus "aliados" en Andalucía.