Los ciudadanos andaluces están llamados el próximo domingo 19 de junio a las urnas en unas elecciones autonómicas adelantadas sobre el calendario previsto, que inicialmente las situaba a final de año.

Pero, ¿qué votan los andaluces el próximo 19J? Pese a las candidaturas a la presidencia de la Junta de Andalucía que centran la precampaña electoral, los andaluces no eligen con su voto al presidente andaluz, sino a los miembros del Parlamento de Andalucía, formado por 109 diputados.

Por circunscripciones, Almería elige 12, Cádiz 15, Córdoba 12, Granada 13, Huelva 11, Jaén 11, Málaga 17 y Sevilla 18.

¿Quién elige al presidente de la Junta?

El 19 de junio, 6.354.128 andaluces están llamados a las urnas para elegir a sus representantes en el Parlamento andaluz por cada circunscripción provincial. Una vez constituida la Cámara autonómica tras los comicios, el 14 de julio, serán estos diputados quienes con sus votos elijan al presidente o presidenta de la Junta de Andalucía.

De acuerdo con lo recogido en la Ley Electoral y en el reglamento del Parlamento, una vez constituida la 12º Legislatura, el presidente o presidenta de la Cámara abrirá una ronda de consultas con los grupos parlamentarios para escuchar sus propuestas de candidatos al Debate de Investidura. Oídos los grupos, el presidente elevará la propuesta de candidato y convocará el debate, en el que los diputados votarán al candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía.

¿Cuántos partidos se presentan?

En cuanto a los candidatos al Parlamento andaluz, La Junta Electoral de Andalucía ha proclamado las listas de 22 partidos políticos y cinco coaliciones que concurrirán a los comicios del 19J.

De ellas, once presentan listas en todas las provincias y diez lo hacen solo en una provincia. De estas destacan las propuestas locales de Por Huelva, Jaén Merece Más y Juntos por Granada El Partido del Granadexit, que se suman a los fenómenos políticos de otros comicios como ¡Soria ya! o Teruel Existe.

Por otro lado, concurren con las mismas siglas cuatro de los cinco partidos con representación en el Parlamento andaluz durante la undécima legislatura: PSOE-A, PP-A, Ciudadanos y Vox. Mientras que Unidas Podemos Andalucía (que concurrió con la marca Adelante Andalucía) se divide en dos coaliciones electorales: Por Andalucía y Adelante Andalucía.