El presidente de la Junta de Andalucía y candidato del PP-A a la reelección, Juanma Moreno, pidió este jueves a sus compañeros de partido que no se confíen porque «esto no está ganado» y el PSOE-A, la «maquinaria más poderosa que existe en España desde el punto de vista electoral», va a poner «todo para derrotarnos» en las elecciones autonómicas del 19 de junio.

Durante su intervención en Málaga en un acto de balance del ‘Gobierno del cambio’, en el que también intervinieron los cabezas de lista por las ocho provincias, Moreno advirtió de que «nadie piense que esto está ganado», porque «aquí no se ha ganado nada todavía, sino que se empezará a ganar cuando se abran las urnas y se empiecen a contar los votos».

«Tenemos enfrente la maquinaria más poderosa que existe en España desde el punto de vista electoral, engrasada durante 40 años de socialismo, y va a poner todo para derrotarnos, pero nosotros tenemos ilusión, la razón de nuestro lado y la palabra dada y cumplida y contra eso es muy difícil ganar», indicó Juanma Moreno.

En su opinión, está en juego si seguimos avanzando en la nueva legislatura con un «gobierno honesto, sensato, equilibrado y donde cabe todo el mundo» o si «retrocedemos a la casilla de salida del socialismo más rancio y antiguo, acompañado de siete partidos de izquierda radical».

El PSOE-A y la gestión

Por su lado, el secretario general del PSOE de Andalucía y candidato a la Presidencia de la Junta, Juan Espadas, aseguró este jueves que el «gran problema del PP es su falta de gestión», incidiendo en «que han sido la puerta de entrada de la ultraderecha». Además, dejó claro que «la alternativa no pasa por renunciar a lo conquistado, pasa por mejorarlo». «Nuestra apuesta está clara, seguir avanzando en derechos, en igualdad entre mujeres y hombres y seguir apostando por el empleo y sobre todo en aquellas personas o colectivos más vulnerables, que más dificultades tienen para acceder al mercado laboral, especialmente, los jóvenes y mujeres». Así lo señaló Espadas, que insistió en que estas elecciones andaluzas van a ser unos comicios donde los ciudadanos «tienen que pensar muy bien si quieren una orientación hacia la derecha y la ultraderecha o una orientación hacia el progreso y la izquierda».

Marín y las encuestas

A su vez, el vicepresidente de la Junta y coordinador de Cs en Andalucía, Juan Marín, se declaró este jueves «convencido de que vamos a darle la vuelta a las encuestas» a un mes justo de la celebración de las elecciones al Parlamento de Andalucía, que se celebrarán el 19 de junio. En declaraciones a los medios tras una visita institucional al Ayuntamiento de Palomares del Río (Sevilla), se declaró con «confianza, muy tranquilo e ilusionado» por que llegue el 19 de junio, aun cuando los sondeos para su partido, como el último del Centro de Estudios Andaluces, auguran conseguir dos diputados, frente a los 21 actuales.

Rebajas fiscales

Por su parte, la candidata de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, criticó hoy jueves que Juanma Moreno se haya comprometido con la patronal a acometer nuevas rebajas fiscales en la próxima legislatura si continúa en el cargo tras las elecciones autonómicas del 19 de junio, demostrando que está al frente de un Gobierno «para los ricos». En declaraciones a los periodistas con motivo de su asistencia a una concentración de personal en huelga del Hospital de Bormujos (Sevilla), Rodríguez señaló que ese compromiso que asumió Moreno durante un acto en la sede de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) fue como su «jura de bandera» del comienzo de la campaña electoral.