Más País Andalucía ha retomado los contactos con las organizaciones que conforman Unidas Podemos por Andalucía --IU, Podemos y Alianza Verde-- para avanzar en un acuerdo sobre la posibilidad de concurrir juntos a las próximas elecciones andaluzas bajo la posible marca de 'Por Andalucía'.

Según ha avanzado la Cadena SER y han confirmado este lunes a Europa Press fuentes de las negociaciones, este pasado domingo se celebró un encuentro entre representantes de Podemos, Izquierda Unida, Equo, Alianza Verde, Iniciativa del Pueblo Andaluz y Más País Andalucía para seguir avanzando en este posible acuerdo para conformar una candidatura amplia en el segmento de la izquierda en la comunidad autónoma de cara a dichos comicios autonómicos.

Al contrario de lo que ocurrió el pasado 12 de abril, cuando Más País se desmarcó de la reunión que, dentro de este proceso de negociaciones, se celebró para avanzar en esta confluencia, en esta ocasión la formación que en Andalucía lidera Esperanza Gómez sí se sumó a este encuentro, que se desarrolló este domingo de modo telemático.

De la referida cita del pasado Martes Santo, 12 de abril, celebrada en Málaga, se difundió un comunicado en el que se señalaba que las "fuerzas progresistas" de Andalucía avanzaban "hacia una candidatura unitaria de cara a las próximas elecciones autonómicas, constituyendo equipos técnicos conjuntos que desplegarán por todo el territorio un proceso amplio, abierto y democrático llamado a desembocar en una alternativa de gobierno para Andalucía".

Sin embargo, Más País Andalucía aclaró en una nota posterior ese mismo día que este partido no se había sumado a esa reunión, por lo que ni formaba "parte de lo que hayan acordado" las organizaciones participantes "ni firmamos ni avalamos el comunicado emitido tras el encuentro", según aclaró la también coportavoz de Más País federal, Esperanza Gómez, quien explicó que su partido había decidido "participar en una alianza con el resto de fuerzas progresistas, pero teniendo como base el consenso entre los grupos" y "la creación de una marca con un candidato o candidata independiente".

"El frente amplio no puede limitarse a una Unidas Podemos maquillada, porque sabemos que esa fórmula no movilizó en las últimas elecciones andaluzas", añadieron desde Más País Andalucía, desde donde también sostuvieron que se había "confirmado en los comicios de Castilla y León" del 13 de febrero que esa era "una herramienta con amplios visos de fracasar".

Fuentes de la negociación han explicado este lunes que el nombre de la posible candidatura unitaria y la persona que encabece la candidatura a la Presidencia de la Junta figuran entre los asuntos aún pendientes de cerrar para alcanzar un acuerdo entre las organizaciones citadas, y han confirmado que desde Más País Andalucía se reafirman en su idea de que sea una persona independiente a los partidos implicados quien encabece la candidatura.

No obstante, en relación a la marca, las fuentes consultadas confirman que "todo apunta" a que pueda ser el 'Por Andalucía', que es "el que más consenso genera entre todos los actores", al tiempo que apuntan que, aunque quedan asuntos por cerrar, esta nueva reunión "da cuenta de que se siguen dando pasos hacia adelante con esa voluntad" de alcanzar un acuerdo, y en ese sentido señalan que hay "un contacto y un trabajo permanente".

Paralelamente a estos trabajos, Podemos Andalucía ha activado sus primarias para elegir a sus representantes en las listas de las autonómicas andaluzas, y este lunes 25 de abril está previsto que se den a conocer los nombres de quienes han presentado su precandidatura individual en el plazo habilitado para ello, que discurrió durante la pasada semana, y entre los que ya se anunció que figura el del diputado de Unidas Podemos en el Congreso por Cádiz Juan Antonio Delgado.

Por su parte, IU Andalucía anunció el pasado miércoles el inicio de un proceso para elegir sus candidaturas provinciales de cara a las próximas elecciones andaluzas, precisando que los nombres que salgan de esta selección estarán "a disposición del frente amplio" de partidos en el ámbito de la izquierda en el que "trabaja" IU-CA de cara a esos comicios.

En un comunicado, IU Andalucía indicó también que este proceso culminará la primera semana de mayo, y en él no se incluye la elección de la candidatura de IU a la Presidencia de la Junta de Andalucía.

En concreto, la federación de izquierdas conformará una lista ordenada de cinco mujeres y otra de cinco hombres en cada una de las ocho provincias andaluzas, que estarán "a disposición del frente amplio en la que trabaja IU-CA".

Por otro lado, de este proceso de confluencia en el ámbito de la izquierda se desmarcó hace ya meses Adelante Andalucía, la organización que lidera la parlamentaria autonómica y excoordinadora de Podemos Andalucía Teresa Rodríguez, que ya ha sido confirmada por su partido como candidata a la Junta en los próximos comicios.

Tampoco se ha sumado, hasta la fecha, a este posible "frente amplio" la organización andalucista 'Andalucía Por Sí' (AxSí), que forma parte junto a Más País Andalucía e Iniciativa del Pueblo Andaluz de la coalición 'Andaluces Levantaos'.