El portavoz parlamentario del PP-A, José Antonio Nieto, considera que el objetivo del presidente de la Junta, Juanma Moreno, de agotar la legislatura «está cumplido» en términos políticos e indicó ayer que la decisión de convocar las elecciones para junio o esperar a otoño será ya «una cuestión técnica». Nieto dijo este miércoles en rueda de prensa que espera que el congreso del PP de este fin de semana «salga muy bien», lo que permitirá a Moreno sentirse «más libre, más tranquilo» para valorar cuándo es el mejor momento para convocar los comicios, dando por hecho que ese objetivo que se planteó de agotar la legislatura se ha cumplido. «Ya es una cuestión técnica que las elecciones sean en un mes u otro», agregó Nieto, quien aseguró que él no sabe cuándo se convocarán porque se hará cuando el presidente, que es «el único» con la potestad, piense que es «la mejor época para Andalucía».

Recordó que formalmente quedan meses por delante en los que él, como portavoz del grupo parlamentario, seguirá trabajando para que las leyes que hay en trámite culminen el proceso y otras como la de Atención Temprana entren en la Cámara autonómica.

Nieto añadió que, aunque desconozca cuándo serán las elecciones, su obligación es «trabajar e ir avanzando plazos».

Por otra parte, sobre la elección de Teófila Martínez como presidenta del congreso del PP, resaltó que es «un ejemplo y una maestra» para quienes tuvieron funciones municipales (él fue alcalde de Córdoba) y recordó que fue presidenta del PP-A y que como la primera candidata mujer a la presidencia de la Junta obtuvo «un magnífico resultado en su momento». Sobre si Martínez podría desempeñar algún cargo de responsabilidad en el equipo de Alberto Núñez Feijóo, dijo que es «un activo» del partido «sin duda» pero que desconoce los planes del presidente de la Xunta de Galicia.

Sobre Doñana

Por otra parte, los portavoces parlamentarios de PP y Cs aseguraron que están abiertos al diálogo y a la aportación del resto de grupos para solventar «el problema» con los agricultores del entorno de Doñana y garantizaron que la Junta de Andalucía trabajará por proteger el Parque Nacional. Nieto dijo que la comparecencia, el martes, de los agentes sociales demuestra que hay visiones diferentes «de una misma realidad» y que el problema de Doñana no aparece con la proposición de ley (de PP, Cs y Vox), sino por la anterior «nefasta gestión» de los gobiernos socialistas. Defendió que se dijo «unánimemente» que la solución pasa por eliminar la presión en los acuíferos a través del trasvase de agua superficial. Ante el escrito registrado por Unidas Podemos pidiendo una sesión extraordinaria, indicó que se basa «en argumentos falsos o ajenos a la realidad», porque en la iniciativa no se hace alusión a derechos del agua ni de riego, competencia del Estado. La portavoz de Cs, Teresa Pardo, reiteró que para su formación «Doñana y el entorno de Doñana es sagrado por mucho que intenten algunos hacer una política destructiva y de demagogia».