La Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (Faape) y la Federación Andaluza Cofradías de Pescadores (Facope) cifraron ayer en un 100% el amarre de los pescadores andaluces, que no saldrán a faenar hasta por lo menos el próximo martes día 29, fecha en la que está previsto que el Gobierno anuncie medidas para paliar un incremento de combustibles que, aseguran, hace que ya no sea rentable faenar.

Los pescadores mantienen por ahora la confianza en lograr avances en esa fecha, aunque advierten de que si no llegan «medidas urgentes», continuarán con su paro y pensarán en convocar manifestaciones.

La flota pesquera andaluza lleva días amarrada y así continuará hasta el próximo martes, debido al alza de los precios de combustibles, que han pasado de estar «hace un año y medio a 35 céntimos a superar ahora el euro», con lo cual «es totalmente inviable salir a faenar para nosotros», destacó en declaraciones a Europa Press el vicepresidente de Faape, Alonso Abreu.

Abreu comentó que, aunque hayan acordado junto a las cofradías esperar al martes y dar así «un voto de confianza al ministro» de Agricultura y Pesca, Luis Planas, las «sensibilidades» son muy variadas dentro de la organización --que representa a unas 350 embarcaciones pesqueras, ha explicado-- y aducen que desde el ministerio «lleva mucho tiempo en el que han podido decir medidas concretas», por lo que, aunque están «a la expectativa» de lo que pueda suceder el martes, hay cierta valoración «negativa» del proceder de Planas.

Desde Faape piden mirar a lo que sucede en países como Francia e Italia para encontrar soluciones. «Nosotros tenemos como referencia lo que se está realizando en otros países de nuestro entorno, tanto en Francia como en Italia, donde directamente las ayudas van al precio de combustible», afirmó su vicepresidente.

Preguntado por si tiene expectativa de que se les ofrezcan medidas similares a las acordadas con los transportistas, Abreu dijo que lo que se pide al ministerio «es que actúe en consecuencia y que también al sector pesquero español, que también se lo merece, pues se le tenga en consideración». La Federación ha advertido de que seguirán amarrados hasta tener «una solución».

«Creemos que no estamos obligados a salir a pérdidas. Ya de hecho parados estamos perdiendo dinero, porque tenemos que seguir pagando los seguros sociales, y lo que no vamos a hacer es salir a faenar para tener más deudas»., aseguró.