El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, quiso dejar claro ayer ante el Pleno del Parlamento que su Gobierno tiene la «firme determinación de acabar con la violencia machista en Andalucía» y en eso no cabe la «menor duda posible».

Moreno se pronunció así ante el Pleno del Parlamento después de que la portavoz del Grupo Unidas Podemos, Inmaculada Nieto, le reclamara que diera unas «disculpas» en nombre del Gobierno andaluz tras la «graves» afirmaciones del consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, «relativizando y haciendo una cosa menor» de la violencia de género, cuando habló de violencia intrafamiliar hace unos días. Como el consejero «no ha querido pedir disculpas», según Inmaulada Nieto, el presidente de la Junta debería ofrecerlas en nombre del Gobierno, por respeto a las víctimas de la violencia de género.

Este ha sido uno de los asuntos que han surgido en el debate parlamentario entre Moreno y Nieto, quien preguntó al presidente sobre la acción política de su Gobierno. La portavoz acusó a Moreno de «inhibirse» de su responsabilidad de afrontar los problemas que hay en Andalucía, responsabilizando siempre al Ejecutivo de la nación.

Moreno reprochó a Nieto que lo acuse de «inacción en la asunción de responsabilidades», cuando se están tomando todas las medidas posibles, en el ámbito de las competencias autonómicas, para afrontar las graves consecuencias económicas y sociales que ha causado la pandemia del coronavirus, a lo que ahora se han sumado los efectos de la invasión de Ucrania por parte de Rusia y la pertinaz sequía que sufre la comunidad. Recalcó que su Gobierno está afrontando estos difíciles momentos gastando hasta donde puede y le permite su ámbito competencial y la suficiencia financiera, y destacó que hay más inversión que nunca en sanidad y educación.