ENCUENTRO EMPRESARIAL EN ANTEQUERA

Los empresarios piden que Andalucía «no se quede atrás» en la red ferroviaria

El presidente de la CEA, Javier González de Lara, considera estas infraestructuras claves para el desarrollo | El presidente de la Junta reclama al Gobierno de Sánchez que acelere «los corredores»

El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Javier González de Lara, en el encuentro. | DANIEL PÉREZ / EFE

El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Javier González de Lara, en el encuentro. | DANIEL PÉREZ / EFE / EUROPA PRESS

Europa Press

El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, reclamó la importancia de que la comunidad autónoma «no se quede atrás» en infraestructuras ferroviarias, considerando que es un tema clave y «muy importante para el futuro» de esta región. Los empresarios andaluces mostraron ayer su unión para reivindicar la relevancia del ferrocarril en la región y la importancia de que los corredores ferroviarios Atlántico y Mediterráneo crucen la comunidad autónoma para influir en su desarrollo.

En Antequera (Málaga), donde la CEA y el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio han organizado el encuentro Los Corredores Ferroviarios Europeos, claves para el desarrollo de Andalucía, González de Lara destacó esta cita para analizar el futuro de estos corredores como «claves de desarrollo».

Así, aludió a la «relevancia para el futuro de una tierra que supone «la logística, el transporte, no sólo las conexiones viarias o aeroportuarias sino las ferroviarias en las que, por desgracia, tenemos retrasos ancestrales».

En este encuentro de la mano de expertos empresariales y económicos se ha analizado «el estado de ejecución de los dos corredores que se desenvuelven en la red transeuropea marcada por la UE así como el estado de situación de esos dos corredores --atlántico y mediterráneo-- y que llevan un tiempo excesivo de retraso».

Antequera, dijo el presidente de la patronal andaluza, «es el corazón de Andalucía y el nudo de conexión con ese doble vial Algeciras Bobadilla, donde tanto el atlántico y el mediterráneo tienen que ser una realidad importante para vertebrar Andalucía, como puente y cruce no sólo de África sino de Asia con América».

«Europa comienza en Algeciras y esta tiene que conectarse con Antequera y esta tiene que ser vertebrador de otros espacios y para eso nos reunimos. Queremos transmitir un mensaje de unión y reclamar de manera serena y contundente que Andalucía no se quede atrás en infraestructuras ferroviarias«, concluyó el presidente de los empresarios andaluces.

Por otra parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que fue el responsable de clausurar el encuentro, pidió ayer al Gobierno central que «acelere« los corredores ferroviarios, «corrigiendo, renovando y dotando» de doble vía los trazados con el objetivo de «evitar que Andalucía pierda competitividad».

«Este Gobierno y los andaluces queremos meter una marcha más a las conexiones y tenemos recursos, capacidad y toda la ilusión para hacerlo», indicó Moreno.