La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha rechazado este viernes que Andalucía esté creciendo más que el resto de España y creando más empleo, y ha confiado en que el Gobierno regional sepa "aprovechar" la oportunidad "extraordinaria" del Plan de Recuperación.

"Me gustaría que fuera así, que pudiéramos decir que Andalucía está creciendo más que el resto de España y que ha conseguido reducir las tasas de paro por debajo de la media española, pero lamentablemente no es así", ha dicho durante su intervención en los Encuentros SER Andalucía.

No obstante, ha subrayado que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia es una "oportunidad extraordinaria" para España y, sobre todo, para Andalucía porque es la comunidad autónoma que "más se puede beneficiar".

"Ya se está beneficiando más (que el resto) en términos de los recursos que se han transferido a la comunidad", ha recalcado, a la vez que ha recordado que "una buena parte de ellos serán gestionados por el Gobierno autonómico, que tendrá que lanzar las convocatorias y orientar bien los proyectos que financien".

Ha dicho además que no se trata solo de un beneficio en términos cuantitativos, sino que todo el proceso de transformación de España está directamente vinculado con sectores que tienen "una fuerte presencia en Andalucía", por lo que hay que "aprovechar, sin duda, esta oportunidad".

En este sentido, ha querido dejar claro que por parte del Gobierno de España se va a "hacer todo lo posible por que Andalucía aproveche plenamente la oportunidad extraordinaria del plan de recuperación". Por otra parte, Calviño se ha mostrado muy preocupada durante el coloquio por la "deriva" en la gobernanza de la Fundación Unicaja.

"Me consta que el Banco de España y el Banco Europeo están también muy preocupados por la deriva en la gobernanza y estamos analizando cuáles son las medidas más eficaces, cuáles serían los instrumentos más oportunos para encarrilar una situación que, evidentemente, es preocupante porque estamos hablando de una importante entidad financiera de Andalucía y de toda España", ha remachado.

La ministra de Asuntos Económicos se ha referido también a la próxima reunión de la Conferencia de Presidentes, un órgano del que ha dicho que es un "instrumento fantástico" para tratar de entender "los distintos puntos de partida y puntos de vista".

"Es fundamental que los presidentes autonómicos se vean, igual que es muy importante darle contenido al Senado en su dimensión de coordinación autonómica", ha defendido antes de señalar que en dicha reunión se va hablar de la coordinación de la acogida de refugiados de Ucrania, de la respuesta económica a esta situación y de "todos los aspectos que son de interés común porque unidos somos más fuertes".