La Junta de Andalucía acordó ayer, a propuesta del Comité Regional de Alto Impacto en Salud Pública, que se reunió de forma telemática y presidido por el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, la prórroga hasta el 19 de mayo a las 00,00 horas de la orden del 17 de diciembre de 2021 por la que se eliminan las restricciones, tanto de horarios como de aforos, previstas en los niveles 1 y 2 de alerta por la pandemia de covid-19.

Asimismo, se acordó la adaptación de la citada orden al uso de mascarillas actualmente vigente, según la normativa estatal, según informó la Junta en una nota.

En unas declaraciones grabadas y difundidas a los medios tras esta reunión del conocido como Comité de Expertos, el consejero de Salud y Familias explicó que en este foro se ha estado evaluando la «sexta ola Ómicron» de la pandemia de covid-19, que «ya está en franco retroceso» en Andalucía.

Así, destacó que la incidencia acumulada de casos confirmados por cada 100.000 habitantes «está ya a un 25% del tope máximo» que se llegó a alcanzar en esta ola en esa variable, y «el resto de parámetros, tanto la presión asistencial convencional, como a nivel de UCI, va bajando», y «están a bastante menos de la mitad del tope máximo de esta sexta ola».

De igual modo, el consejero celebró que, a nivel de vacunación, Andalucía «progresa muy adecuadamente», de forma que «el 90% de los andaluces mayores de cinco años están ya con pauta de vacunación», y «más de cuatro millones de andaluces» han recibido ya la tercera dosis. Entre los niños, el 66% de los de cinco a once años de edad «tienen puesta también su dosis de vacunación», según destacó también Jesús Aguirre, quien justificado que por todo ello se ha decidido prorrogar hasta el 19 de mayo la referida orden del 17 de diciembre para no implantar «ninguna restricción» en los niveles 1 y 2 de alerta.