El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, afirmó este lunes que deja decaer el uso del pasaporte covid para acceder a establecimientos de ocio y centros hospitalarios ya que considera que «hay que ir quitando las medidas coercitivas» porque, «aunque las cifras que hay de contagios no son de normalidad», sí se ve «una tendencia clarísima a la bajada de la incidencia acumulada y de presión hospitalaria», por lo que la Junta no tomará «ninguna» nueva medida.

Así se pronunció a preguntas de los periodistas en La Palma del Condado (Huelva), donde agradeció al sector de la restauración, del ocio nocturno, y a los hospitales y residencias, «el trabajo inmenso que han hecho pidiendo pasaportes covid». Esto, aseveró, ha supuesto «un acicate, no solo para que los establecimientos sean seguros, sino también para estimular a la vacunación a aquellos que eran más reacios», lo que ha hecho que se haya reducido el número de andaluces no vacunados. «Estamos hablando de 290.000, cuando hace poco estábamos hablando de 450.000, lo que significa una bajada muy importante», añadió el consejero. En ese sentido, el director del Plan Estratégico de Vacunación en Andalucía, David Moreno, dijo en Canal Sur que espera que pese a que el pasaporte covid deja de ser obligatorio desde este martes en Andalucía «la gente siga viendo como bueno vacunarse», y animó a ponerse las vacunas a los 290.000 andaluces mayores de 12 años que aún faltan.

En este punto, Aguirre recordó que en esta sexta ola Andalucía no tomó ninguna medida «potente» contra los contagios, más que «a nivel de pasaporte covid» porque, a su juicio, «el virus ya no era un tema de hostelería y ocio nocturno, sino que se ha cogido mucho a través de familia y en la sexta ola se ha socializado completamente». Por ello, indicó que «ya no había que tomar medidas restrictivas para evitar los contagios porque el contagio mayoritario ha sido de ámbito familiar interno».

Ómicron sigilosa

Con respecto a la ómicron sigilosa, Aguirre dijo que hay algunos países como Dinamarca donde «ya es la mayoritaria», así como que ya se ha detectado en 35 países y que en España «ya ha habido casos», pero «no preocupa desde el punto de vista clínico». El consejero apuntó además que «sortea el diagnóstico por PCR», por lo que «cuesta algo más de trabajo dar con él», pero se trata de «un subgrupo» y «no una variante», ya que la siguiente variante en aparecer sería «la Pi». Aguirre explicó que vendrán variantes de la ómicron, que son mutaciones, pero que «no serán más virulentas» y «no tiene porque preocupar ahora mismo», toda vez que «cuando venga una variante Pi, se empezará a valorar».

Con respecto a las reuniones del comité de expertos, el consejero indicó que el intercambio de información «es continuo», pero que ahora mismo no ven que «haya una necesidad imperiosa de celebrarlo» porque «no se va a tomar ninguna medida», ya que «todas las medidas coercitivas que se habían tomado han desaparecido y no hay ninguna específica contra el virus». Con respecto al Consejo Interterritorial, Aguirre anunció que prevé que se convoque para el viernes y en él «se planteará normalizar la asistencia a los eventos deportivos y que no haya ninguna limitación de aforo».

Las comunidades autónomas se relajan 

España dejará atrás esta semana las restricciones de aforo y horarios que algunas comunidades autónomas todavía mantenían, aunque hay cuatro regiones (Aragón, Galicia, La Rioja y Comunidad Valenciana) que seguirán exigiendo el certificado covid (o pasaporte covid) para acceder a determinados espacios al menos hasta final del mes de febrero.

La última comunidad en anunciar que eliminaba sus restricciones ha sido la Región de Murcia. Será a partir del miércoles cuando esta autonomía deje atrás las limitaciones de aforo y la exigencia del certificado covid: También se abren las barras y las pistas de baile del ocio nocturno y concluye el límite de aforos y comensales, según anunció este lunes su presidente Fernando López Miras.

Por su parte, el País Vasco revocó este lunes mismo las medidas, dejando atrás la emergencia sanitaria. En el caso de Navarra, será este martes cuando decaigan las restricciones y la exigencia del certificado covid: se recuperan las condiciones y horarios ordinarios en locales de hostelería, restauración y ocio nocturno, que hasta ahora debían cerrar entre la una y las seis horas y elimina la obligatoriedad del consumo máximo en mesa de diez personas.

También La Rioja relaja a partir de este martes la exigencia del documento covid, pero lo hará en menor grado que otras comunidades, y el documento se seguirá demandando en hospitales y residencias sociosanitarias al menos hasta el 28 de febrero, según ratificó el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, a petición del Gobierno autonómico.

Mientras, en la Comunidad Valenciana, donde se mantienen las últimas restricciones aprobadas hasta el 28 de febrero, su presidente, Ximo Puig, anunció que la mascarilla solo será obligatoria en las fiestas de las Fallas y de la Magdalena de este mes de marzo para el público de la mascletá y de la Ofrenda, actos en los que no habrá control de aforo.

Comunidades como Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura y Madrid ya habían eliminado las restricciones obligatorias.