Andalucía cerrará el ejercicio del 2021 con "equilibrio presupuestario", según ha aventurado hoy el consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, quien ha recordado la responsabilidad de la oposición en que se hayan tenido que prorrogar unas cuentas muy importantes para los andaluces.

Bravo, que ha comparecido en el Parlamento andaluz para informar de las previsiones de cierre del ejercicio del 2021 y del decreto de prórroga presupuestaria para el 2022, ha advertido de que los datos del cierre del ejercicio no se conocerán hasta el 15 de abril y que la prórroga prioriza los compromisos de gasto.

Ha recordado que su Gobierno se encontró unos antecedentes como que en el 2018 Andalucía fue la única comunidad autónoma que no cumplía las reglas fiscales y se convocaron elecciones "sin hacer el presupuesto", y que hasta esa fecha había demostrado ser una comunidad con una gestión "estructuralmente deficitaria".

Entre el 2008 y el 2018 hubo 26.600 millones de euros de deuda en Andalucía, asegura Bravo

Según el consejero, entre el 2008 y el 2018 hubo en Andalucía 26.600 millones de euros de deuda, y en el 2021 el Gobierno PP-Cs tuvo que pagar más de 330 millones de euros de la deuda heredada junto a otros 200 millones más de la "fiesta" de años anteriores.

Ha presumido de cuentas "bien gestionadas" desde la llegada del "Gobierno del cambio" en Andalucía y ha recordado que el decreto de prórroga de los presupuestos priorizará en los compromisos de gasto; mantiene los incrementos retributivos de su personal, al tiempo que confía en que se puedan incorporar 1.400 millones de euros procedentes de los fondos europeos.

En el turno de posicionamiento, Antonio Ramírez de Arellano (PSOE), que ha recordado el "simulacro de negociación" que supusieron los contactos para aprobar las cuentas del 2022, ha pedido al Gobierno andaluz que "se deje de propagandas y de historias electorales" y se dediquen a "trabajar" para los andaluces.

El diputado de Vox Rodrigo Alonso, que ha recordado que en los presupuestos se plasma la intención de un Gobierno y luego se contrasta con la ejecución final, ha dicho que las cuentas del 2021 no se podían respaldar porque eran "desequilibradas" ya que recogían una partida de 900 millones que "nunca se iban a recibir".

Por parte de Unidas Podemos, el diputado Guzmán Ahumada ha dicho que tras dos meses desde que se rechazaron los presupuestos del 2022 el consejero se ha plantado en el Parlamento para "no dar explicaciones", algo que solo supone un acto de "soberbia" en una actitud de "trilerismo presupuestario"

El diputado de Ciudadanos Julio Díaz ha lamentado las intervenciones de los diputados de Vox y de Unidas Podemos y ha señalado que con la petición de este pleno solo han pretendido "un "postureo" después de que hayan unido sus fuerzas, junto con el PSOE, para tumbar unos presupuestos importantísimos para Andalucía.

Pablo Venzal, parlamentario del PP, ha arremetido contra el Gobierno central, ya que Andalucía pierde 800 millones de euros anuales en materia de financiación autonómica, y ha lamentado la actitud de los partidos de la oposición por votar en contra de unas cuentas del 2021 "muy importantes" para Andalucía.