Síguenos en redes sociales:

POLÍTICA

Aguirre: "La Junta es garante de la sanidad pública frente al electoralismo de la oposición"

Duras críticas de la oposición a la ausencia del presidente, Juanma Moreno | Ángeles Férriz asegura que "no ahogarán el grito de la calle, porque están desmantelando la sanidad"

Aguirre: "La Junta es garante de la sanidad pública frente al electoralismo de la oposición"RAÚL CARO (EFE)

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, ha defendido este viernes la gestión de la sanidad que hace el Gobierno andaluz como "garante de la sanidad pública" ante el "electoralismo" del PSOE, de Unidas Podemos y de Vox con la situación sanitaria en la pandemia del coronavirus.

Aguirre, que fue recibido con un aplauso de su grupo parlamentario, ha comparecido hoy para explicar la gestión de la crisis sanitaria en un pleno extraordinario del Parlamento, cuya celebración fue aprobada con los votos del PSOE, UP y Vox, y la abstención del PP y Cs, los socios del Gobierno autonómico.

Los tres portavoces han criticado la ausencia en el pleno del Parlamento del presidente de la Junta, Juanma Moreno, para ir a "hacer campaña electoral con el PP en Castilla y León" y lo interpretan como un plantón y como un desinterés por la situación de la atención sanitaria en Andalucía.

El consejero ha acusado al "tripartito -POSE, UP y Vox- de buscar el desgaste del Gobierno con la sanidad pública en su precampaña electoral y ha criticado especialmente a Vox por "hacer la campaña al PSOE".

Ha avanzado que el próximo martes presentará en el Consejo de Gobierno el plan de respuesta de la incidencia la covid-19 en atención primaria para optimizar la Estrategia de Atención Primaria 2020-2022 frente al período de alta transmisión del coronavirus.

Tras recordar que ha comparecido 66 veces en el Parlamento, la ultima vez la semana pasada, ha admitido que, aunque no tiene ningún problema en dar explicaciones, está ocupado en gestionar la sexta ola de la pandemia y, por tanto, está en una "guerra diferente".

Ha admitido que hay un problema en la atención primaria, como ocurre en el resto de comunidades, pero ha asegurado que no se ha cerrado ningún centro de salud y se han reforzado los recursos con un incremento de la plantilla, con 11.000 trabajadores más desde noviembre y la más alta de la historia hasta 125.000, y con otras medidas como las consultas de acogida, que hay en más de 680 centros.

Las consultas en primaria han aumentado un 29,3 % en enero respecto al mismo mes de un año sin pandemia hasta llegar a 87,5 millones y la atención media de pacientes al día ha subido de 35 a 37, ha expuesto el consejero. La demora media de consulta es de 4,2 días actualmente y de 6,3 días en consulta telefónica, según Aguirre, quien ha defendido el modelo de respuesta puesto en marcha por su Consejería.

La portavoz del PSOE, Ángeles Ferriz, ha censurado el "plantón de Moreno, con un colapso sanitario sin precedentes para hacer campaña en Salamanca", y ha considerado "imperdonable" que no haya asistido al pleno del Parlamento dando la "peor imagen que puede dar un presidente por su soberbia, desprecio y arrogancia".

Ha denunciado las mentiras de la Junta en sanidad y ha advertido de que "la gente está muy harta y no hay nada que ahogue el grito que hay en la calle porque están desmantelando la sanidad".

La portavoz socialista ha defendido las plataformas de alcaldes en protesta por la gestión sanitaria, aunque ha ironizado que el PP "siga pensando que es una conspiración del PSOE y sigan jaleando a Moreno y dando la espalda a todo el mundo".

El portavoz de Vox, Manuel Gavira, ha acusado a la Junta de ser un Gobierno "negacionista porque no le dan importancia a la sanidad" cuando es un "clamor" en la calle su deterioro y las quejas de andaluces por el mal funcionamiento de los servicios sanitarios.

"Usted está aquí porque Vox quiere y porque han demostrado que son igual de malos que los socialistas gestionando la sanidad", ha afirmado Gavira, quien ha asegurado que "Vox no va a ser cómplice".

La portavoz de Unidas Podemos, Inmaculada Nieto, ha censurado la soberbia del Gobierno andaluz y le ha recordado que el PSOE pagó las consecuencias en las urnas por no escuchar cuando los ciudadanos protestaban por el deterioro del sistema de salud, y le ha pedido que reconozca el problema.

Pulsa para ver más contenido para ti