El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, insistió este viernes en defender que una posible revisión del Plan de la Corona Norte de Doñana debe partir de una propuesta «muy rigurosa» que emane directamente de la Junta de Andalucía y que sea «pactada» con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) y el Gobierno de España. Espadas volvió a pronunciarse sobre este asunto a preguntas de los periodistas, y a propósito de la proposición de ley que, de forma conjunta con Ciudadanos (Cs), por un lado, y con Vox, por otro, ha registrado el PP-A en la Cámara autonómica, relativa a la mejora de la ordenación de las zonas de regadío del Condado de Huelva.

El líder socialista opinó que «el PP ha entrado en una deriva muy delicada», y «ha metido la pata hasta el fondo» en algo que es «la joya de la Corona», en alusión al espacio natural de Doñana. Al respecto, dijo que cree que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, «no es consciente de lo que significa Doñana para la imagen de Andalucía, los productos de la comarca, la fragilidad» de un ecosistema que «es patrimonio de la humanidad» y de cuyo «cuidado y protección» la Junta es su «máximo responsable».

El líder del PSOE-A acusó a Moreno de actuar «de manera torticera» ante un «asunto complejo», ya que «se esconde» tras los parlamentarios del PP de Huelva para trasladar al Parlamento una «bomba de relojería» acerca de un recurso como el agua que es «el elemento frágil del que depende la vida de Doñana». Añadió que la iniciativa parlamentaria ha sembrado «dudas» en la Unión Europea