El consejero de Salud, Jesús Aguirre, confió este viernes en que cuando llegue el momento del descenso de los casos de coronavirus sea «muy rápido», pero advirtió de que en los próximos diez días seguirá habiendo un incremento de los ingresos hospitalarios. Aguirre dijo que todo indica que, «en los próximos días», la sexta ola de la pandemia comenzará «a remitir», y que, dentro de «dos o tres semanas, podrá normalizarse la relación entre médicos y pacientes en Atención Primaria», que ese está viendo especialmente afectada en estos momentos.

En un largo debate en comisión del Parlamento andaluz para abordar la pandemia del coronavirus, en esta sexta ola, y la situación del sistema sanitario público, el consejero insistió en tender la «mano» a los partidos de la oposición, PSOE-A, Unidas Podemos y Vox, para abordar la situación de la sanidad andaluza, manteniendo las reuniones que sean necesarias. Les pidió «sosiego y colaboración» y que abandonen las «falsedades» sobre el sistema sanitario.

Aguirre reconoció que «uno de los efectos de esta sexta ola ha sido la gran tensión en Atención Primaria motivada por el gran número de infectados leves, la necesidad de tramitar bajas laborales a un gran número de ciudadanos, el desabastecimiento en España de test de antígenos, el incremento de pruebas diagnósticas por covid y el ascenso de afecciones respiratorias que no son covid».

Del mismo modo, indicó que «hay dos factores que han contribuido muy negativamente a hacer frente a la sexta ola y que ha perjudicado la capacidad de respuesta de la Atención Primaria: por un lado, la decisión unilateral del Gobierno de Pedro Sánchez de suprimir el fondo extraordinario para hacer frente a la pandemia; y por otro, la decisión de una mayoría parlamentaria formada por PSOE, Vox y Unidas Podemos de no aprobar los Presupuestos de 2022 que hubiera permitido destinar 12.900 millones de euros a la sanidad pública andaluza, es decir, 1.128 millones de euros más que el año anterior». A su juicio la actitud de la oposición es «incoherente porque piden al Gobierno andaluz que destine más recursos a la sanidad y, al mismo tiempo, impiden con su voto en contra, que dispongamos de recursos».

Dos días después de que la Diputación Permanente rechazara, por la abstención de Vox, la celebración de un pleno sobre Salud, la disputa política se trasladó ayer a la comisión, donde los grupos de la oposición reiteraron sus críticas a la gestión del Gobierno.

El principal rifirrafe se produjo al final de la comparecencia entre Aguirre y la portavoz socialista, Ángeles Férriz, quien acusó al Gobierno andaluz de ser un «peligro» para la sanidad y de querer «desmantelar» la sanidad pública, términos rechazados por el titular de salud, que para el que el Gobierno regional es «el garante de la sanidad pública».

El consejero desgranó los datos de actuación y recordó que casi 7,5 millones de andaluces tienen ya la pauta completa, lo que supone el 93,7% y que los no vacunados suponen el 4,7%, grupo del que proviene el 70% de los que ocupan las camas de UCI.

Aguirre aseguró que no entiende las críticas sobre los despidos de profesionales cuando el PSOE puso en marcha una «política de supresión puestos de trabajo» de sanitarios. Dijo que entre 2010 y 2018 -con el PSOE en el Gobierno- hubo 7.772 sanitarios menos y con el actual entre 2019 y 2021 hubo un incremento de más de 21.000 trabajadores de media, de forma que a 31 de diciembre el número de trabajadores es de 125.000 cuando en enero de 2019 había 95.000. «Se contrata, y mucho», advirtió Aguirre, quien recordó que en la sexta ola se ha producido un mayor numero de bajas de sanitarias, creando una dificultad «más» en los centros.

Los partidos de la oposición reiteraron sus críticas a que no se haya aprobado la celebración de un pleno, algo que para Férriz responde a que el Gobierno andaluz está «muy nervioso» porque «solo están preocupados por las elecciones». La portavoz de Unidas Podemos, Inmaculada Nieto, reprochó al Gobierno «imponer este formato» de comparecencia porque «no quiere debate» mientras que la diputada de Vox, Ángela Mulas, acusó al Ejecutivo de ser un «Gobierno negacionista» porque «niega» la situación real de la sanidad andaluza. La parlamentaria del PP-A Beatriz Jurado defendió la determinación del consejero de comparecer siempre para dar cuenta de la situación sanitaria y el diputado de Ciudadanos (Cs) Emiliano Pozuelo dijo que Aguirre es el consejero que más veces ha dado «la cara» en el Parlamento.