El consejero andaluz de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, en un acto celebrado este jueves en el hospital Reina Sofía de Córdoba, ha considerado este jueves que el fin de la sexta ola de la pandemia del coronavirus no está tan cerca porque aún quedan días de "subidas" en los contagios y ha estimado que el 80% de la población andaluza podrá haberse contagiado con la variante ómicron para principios de febrero.

Según el consejero, en estos momentos estamos en una situación de "dientes de sierra" con subidas y bajadas en la incidencia acumulada de la pandemia y ha considerado que el dato diario de contagiados es "poco fiable" porque muchas personas se están haciendo los test en sus casas y si dan positivo, en la mayoría de los casos, no lo comunican a los servicios sanitarios. En esta línea, Aguirre recalcó que los casos que se notifican en un día pueden ser muchos más, el doble o incluso el triple, al estar ahora mismo en una situación "explosiva" de incidencia.

El consejero ha reconocido que los positivos de covid, procedentes de autodiagnóstico, que no son confirmados con una prueba diagnóstica de infección activa (PDIA), no están siendo computados en las cifras que se envían al Ministerio de Sanidad, a la vez que ha vuelto a insistir que el principal indicador que preocupa en estos momentos a su consejería es la hospitalización más que la incidencia.

Según el consejero, Andalucía registra este jueves 20 de enero un total de 17.548 contagios de coronavirus covid-19 en 24 horas, 10.032 más que la víspera y 6.371 más que el jueves de la semana pasada, mientras que suma 31 fallecidos, tres más que este miércoles y que hace una semana. Ha señalado que, sin duda, se trata de datos muy "preocupantes".

La incidencia a 14 días rompe la tendencia a la baja de las dos jornadas anteriores y sube este miércoles 42 puntos hasta los 1.407 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, aunque son 71 puntos menos hace una semana.

El consejero ha redundado que el dato de incidencia acumulada hay que ponerlo "entre comillas" porque está "distorsionado" con motivo de los autotest que se hacen los ciudadanos.

La situación hospitalaria

En cuanto a la situación hospitalaria, Aguirre ha expuesto que este jueves en Andalucía hay 2.142 ingresados (52 más que el miércoles) de los que 238 están en UCI, mientras que se han notificado 31 fallecidos. Ha indicado que Andalucía es en estos momentos de las últimas comunidades en ingresos hospitalarios, con una media inferior a la media nacional y también con una media de incidencia más baja.

El volumen de ingresos en UCI, según el consejero, está siendo más estable y, sin duda, la incidencia hospitalaria de esta ola no está siendo tan grande como la de anteriores.

La única restricción, el pasaporte covid

Jesús Aguirre ha insistido en pedir a la población mucha "prudencia" y ha descartado que se vayan a adoptar otras medidas restrictivas más allá del pasaporte covid, puesto que esta sexta ola está siendo "diferente" a las anteriores, ya que la mayoría de los contagios están cursado sin sintomatología grave gracias a la vacunación, mientras que un 70% de las personas que acaban en los hospitales por la infección son las no vacunadas.

En esta línea, Aguirre ha manifestado la intención de la Junta de Andalucía de decidir si solicita de nuevo al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) autorización para prorrogar la solicitud del pasaporte covid más allá del 31 de enero, que es la fecha tope, para la que está acordado. Como se recordará este documento, o una PCR o test de antígenos negativo, se necesita para acceder a establecimientos de hostelería y ocio nocturno y para visitas a hospitales y residencias de mayores. Este tema podría ser abordado en una próxima reunión del Comité de Expertos andaluz que podría celebrarse la semana próxima.