El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha asegurado que en Andalucía se ha tenido que ralentizar el ritmo de vacunación de los niños contra el coronavirus por la falta de dosis, ya que las que tienen ahora será suficientes para «algo más de dos días», aunque también ha informado de que el Ministerio de Sanidad prevé enviar otras 138.000 dosis el próximo lunes.

Moreno, que ha visitado en Dos Hermanas (Sevilla) la empresa de inserción sociolaboral Bioalverde, impulsada por Cáritas, ha destacado que esta semana no se podrá completar este trabajo al ritmo que llevaban y como el Gobierno andaluz tenía previsto debido a esa «escasez de dosis».

La Junta esperaba vacunar ya a los niños de 7 años de edad, pero, según ha incicado el presidente de la Junta, sin dosis no pueden mantener a los equipos «de brazos cruzados». En estos momentos, Andalucía dispone de 76.500 vacunas pediátricas y el ritmo era de 30.000 inoculaciones al día, ha detallado el jefe del Ejecutivo, que indicó que hay 187.000 niños de entre 5 y 11 años que ya se encuentran vacunados en la región.

Por otra parte, Juanma Moreno ha subrayado que este lunes se ha cumplido un año de la inyección de la primera vacuna contra el coronavirus en Andalucía y que desde entonces se han puesto 15,2 millones de dosis. Además, hay cerca de dos millones de andaluces con la tercera dosis de recuerdo y «sólo» quedan por vacunarse 421.000 personas, a las que volvió a pedir que lo hagan por «responsabilidad».

En esta línea, la comunidad autónoma tiene más de 6,9 millones de personas con pauta completa, lo que supone el 81,8% de la población total. Este lunes se abrió la agenda de autocita para la tercera dosis con ARN mensajero a personas de 58 y 59 años, es decir, a los nacidos en 1963 y 1962. También se han abierto las agendas de autocita para los niños de 11, 10, 9 y 8 años tanto en la aplicación de móvil y el teléfono de Salud Responde como en ClicSalud+.