El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, manifestó este martes que no prevé unas fiestas navideñas con restricciones «severas» por el aumento de casos de coronavirus, aunque tampoco se podrá hablar de una situación de «plena normalidad». En declaraciones a Canal Sur Televisión, Moreno reconoció que desde que llegó esta pandemia del coronavirus, vive en permanente «miedo y terror» por lo que pueda acontecer, ya que una pandemia es una variable que no se puede controlar como se está poniendo ahora de manifiesto con el aumento de casos en toda Europa y con la aparición de una nueva cepa, la ómicron. Esa nueva cepa, según dijo, ha supuesto que los planes que estaban previstos para estas navidades, vivir las estas fiestas con «plena recuperación y normalidad, puedan verse afectados».

No obstante, ante la nueva reunión del comité de expertos de Andalucía, según el presidente, todo parece indicar que no habrá «grandes cambios en las decisiones respecto a las restricciones de movilidad y la libertad de movimiento», pero habrá que estar «muy atentos» ante el crecimiento de los contagios y la incidencia que pueda tener la nueva cepa.

En cualquier caso, el presidente de la Junta expresó su tranquilidad por que Andalucía es una de las regiones del mundo con mayor tasa de vacunación, puesto que más del 93 por ciento de su población diana (de doce años en adelante) está vacunada, lo que constituye un «gran escudo» ante los nuevos repuntes de la pandemia. Ha apuntado que pese al aumento de los casos de coronavirus, ello no está teniendo repercusión ni en la incidencia clínica ni en mortalidad, lo que, sin duda, se «debe a la vacuna».

Confió en una «navidad razonable, dentro de que no estamos en una completa normalidad porque la pandemia sigue». Expresó que cree que no vamos a tener las «navidades del año pasado de restricciones severas en el conjunto de la geografía de Andalucía», porque la incidencia clínica (número de hospitalizados y de ocupación de camas UCI) no crece».