El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha remarcado este lunes que "no hay excusa" en Andalucía para que el Gobierno de la Junta adelante la fecha de elecciones autonómicas --previstas inicialmente para finales de 2022-- apoyándose en un "falso bloqueo" a la acción del Ejecutivo en el Parlamento andaluz por parte del PSOE-A que, según ha subrayado, ni se ha dado en los últimos meses ni se va a dar.

En una atención a medios a su llegada a la sede del PSOE en la madrileña calle Ferraz para participar en la reunión de la Ejecutiva Federal del partido, Juan Espadas también ha insistido en señalar que "Andalucía necesita presupuesto y no elecciones".

"Es el momento del empleo, de la recuperación, de la estabilidad y no de buscar el relato para el adelanto electoral", ha dicho Espadas, que, después de que el Parlamento rechazara el proyecto de ley de Presupuestos que presentó el Gobierno de PP-A y Ciudadanos (Cs) gracias a las enmiendas a la totalidad que presentaron PSOE-A, Unidas Podemos por Andalucía y Vox, ha instado al presidente de la Junta, Juanma Moreno, a presentar un proyecto de presupuestos "dialogados".

En esa línea, Espadas ha indicado que, "con un gobierno en minoría, el proyecto requiere negociación y diálogo, y no soberbia, ni cálculos electorales" que han provocado que Andalucía sea "de las pocas comunidades autónomas que no tiene presupuesto".

El líder socialista ha señalado que la devolución del Presupuesto "no es el punto y final", y al respecto ha remarcado que "Moreno Bonilla puede corregir el presupuesto y devolverlo al Parlamento, con una negociación y aceptando propuestas" del PSOE, que, de esta manera, daría "apoyo" al mismo.

Ha defendido que "las propuestas socialistas son claras" y tienen como objetivo "una recuperación justa en Andalucía; fortalecer servicios públicos: sobre todo sanidad, pero también educación y dependencia; modernización de Andalucía siendo capaces de gestionar los fondos europeos para generar proyectos de recuperación, y para que los jóvenes andaluces dejen de liderar el ranking del desempleo".

Espadas se ha ofrecido a "dialogar y negociar en un momento excepcional" para que salga adelante un proyecto de presupuestos que "continúe con la recuperación justa que necesita claramente Andalucía". "Estoy aquí para construir un proyecto que genere la confianza de los andaluces en el PSOE para volver a ser gobierno. La confianza solo se construye pensando en el interés de Andalucía, no en intereses personales o de partido", ha indicado.

En clave interna ha aseverado que el PSOE andaluz está preparado, ha llevado a cabo sus procesos de organización internos" y cuenta con "los equipos renovados, los proyectos y, sobre todo, con toda la fuerza para salir a pedir el voto y la confianza" de los ciudadanos.

En esa línea, ha comentado que le va a "plantear a los andaluces modernización, recuperación justa y aprovechamiento de los fondos europeos", además de "reequilibrio territorial para que llegue a todos los rincones del territorio" esa recuperación, y "sacar adelante los principales proyectos, y el talento y capital humano que tiene Andalucía", según ha concluido Juan Espadas.