La presidenta del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet (Cs), ha considerado este sábado que la oposición (PSOE-A, Vox y Unidas Podemos) ha sido "muy irresponsable con los andaluces" al tumbar los presupuestos autonómicos del 2022, y ha confiado en que la ciudadanía "le pase factura".

Bosquet, en una entrevista con EFE, ha sostenido que durante el debate de totalidad de los presupuestos la oposición "no ofreció ningún argumento sólido" para justificar su posición y que tenían la opción de permitir el trámite de las cuentas y presentar enmiendas como ha ocurrido con proyectos anteriores. "Ahora deben ser los grupos de la oposición los que expliquen a los andaluces porque han dicho no a unas cuentas que son para la recuperación social y económica, con recursos e inversiones históricos", ha demandado.

Bosquet, que ha calificado la decisión de los grupos de "ejercicio de irresponsabilidad total y absoluto", cree que los andaluces esperaban altura de miras en lugar de "cálculos electorales y partidistas".

"Vox lo que quiere son elecciones y lo del PSOE-A no tiene ninguna explicación, supongo que están en el no por norma a las propuestas del Gobierno de PP y Cs, pero Andalucía ha perdido una oportunidad histórica", ha criticado.

La presidenta del Parlamento ha negado que la grabación del vicepresidente, Juan Marín, en la que se mostraba a favor de prorrogar los presupuestos, sea motivo suficiente para rechazar las cuentas y, muy al contrario, opina que los grupos la han utilizado como "excusa, como flotador al que agarrarse" para justificar su oposición a la ley.

"Se han impuesto los cálculos partidistas de cada grupo, el PSOE dice que las cuentas son de derechas y Vox que son socialistas. Yo creo que están en el centro y en el interés de los andaluces", ha censurado.

No obstante, ha situado el foco de la crítica en Vox, al que ha instado a explicar a los andaluces por qué se ha posicionado del "lado de la izquierda para ir contra los andaluces, no contra el Gobierno", lo que ha tildado de "incomprensible".

"Que hayan tumbado el presupuesto no es una derrota del Gobierno, es una irresponsabilidad de los grupos, especialmente de Vox", ha acotado.

Pese al rechazo a los presupuestos, lo que en teoría obliga al Gobierno andaluz a prorrogar los del 2021, la dirigente de Ciudadanos está convencida de que no habrá un adelanto electoral la próxima primavera.

"Motivos para las elecciones habrá si es imposible aprobar por el bloqueo la agenda legislativa del Gobierno y eso ahora no ocurre. Ahora no hay motivos para adelantar las elecciones", ha recalcado.

Preguntada por si su partido aspira a renovar con el PP el gobierno de coalición en los próximos comicios y por si le preocupan los resultados que dan las encuestas a Cs, Bosquet ha respondido que lo que le preocupa a la formación naranja es "seguir gestionando bien para andaluces", como -según ella- están haciendo el Ejecutivo y su grupo parlamentario.