El Comité Regional de Alto Impacto en Salud Pública en Andalucía, el conocido como comité de expertos, ha descartado este viernes establecer nuevas restricciones por coronavirus ante la tendencia al alza de la incidencia covid en la comunidad autónoma.

Tras su reunión en el Palacio de San Telmo, el primer encuentro del consejo asesor en casi dos meses, la Consejería de Salud y Familias ha emitido un comunicado en el que explica que la Junta de Andalucía propondrá la petición del certificado covid de vacunación, conocido popularmente como pasaporte covid, o de una prueba negativa (PCR en 72 horas o test de antígenos en 48 horas realizado por centro autorizado) para aquellas personas que realicen visitas o acompañamiento a los pacientes ingresados en centro hospitalarios, o realicen visitas a los residentes de centro sociosanitarios, es decir, residencias de mayores. Esta petición, a propuesta del comité de expertos deberá ser ratificada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía para su puesta en funcionamiento.

En la última semana se ha especulado sobre la posibilidad de que se adoptarán medidas anticovid ante el aumento de los contagios, sin embargo el comité de expertos aboga por mantener las medidas higiénicas ya conocidas como medida de prevención. En este sentido, tras analizar la situación epidemiológica y la presión asistencial en Andalucía, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha asegurado que “si bien la situación actual en Andalucía sigue estando dentro de un nivel de riesgo bajo, la tendencia de los indicadores y las proyecciones realizadas hacen necesario mantener las medidas preventivas básicas vigentes en la actualidad, pero también establecer herramientas que nos ayuden a reforzar la protección de la población más vulnerable”.

Medidas higiénicas

Así, además de la propuesta del pasaporte covid, el comité insiste en la necesidad de que se mantengan las medidas necesarias para evitar aglomeraciones de personas, la distancia interpersonal y las medidas preventivas de higiene de forma que se reduzca la posibilidad de contagios. El Comité también insiste en el mantenimiento del uso de la mascarilla en aquellos espectáculos públicos considerados eventos multitudinarios, aunque sean en exterior, estableciendo medidas de sectorización de público y de los servicios que se ofrezcan.

Además, y de forma especial, se recomienda el mantenimiento de una adecuada ventilación en los espacios interiores de establecimientos públicos. Para facilitar este hecho, la Consejería de Salud y Familias, a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, elaborará una Guía de buenas prácticas de ventilación en establecimientos de hostelería y ocio nocturno.

Juanma Moreno: Los niños podrán vacunarse «cuando lleguen las dosis»

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, anunció ayer que los menores de 12 años podrían a empezar a vacunarse del covid «una vez que lo ha autorizado la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y que nos digan desde el Ministerio cómo van a llegar esas vacunas y si hay alguna recomendación por parte del Consejo Nacional de Salud». Así lo expresó el presidente andaluz en declaraciones a los medios durante su visita a las obras de ampliación del Hospital de la Costa del Sol, en el municipio malagueño de Marbella.

«A la espera de lo que nos digan desde el Ministerio, estamos llevando a cabo los preparativos para que cuando tengamos las vacunas, las pongamos en marcha de la manera más cómoda e intentar no fastidiar ni a niños ni a padres», añadió Moreno.

Asimismo, el presidente de la Junta recordó que desde las consejerías de Educación y Salud se está estudiando la posibilidad de vacunar a los menores en el propio colegio. «Allí están todos reunidos, es más cómodo y puede generar menos angustia en los niños al ver que no estan solos sino con todos sus compañeros. Estamos buscando la fórmula más rápida». 

No obstante, Moreno incidió en a idea de que la vacunación es voluntaria, si bien apela a la responsabilidad y a la «máxima concienciación posible» de los padres de los menores de 12 años para que la vacunación sea «masiva».

«También Pediatría ha dicho que es importante proteger a los menores, por lo que estamos a la espera de que el Ministerio dé el pistoletazo de salida», concluyó.