El portavoz parlamentario del PP-A, José Antonio Nieto, ha señalado este viernes que si el PSOE quiere "romper" la negociación presupuestaria con el Gobierno andaluz tendrá que explicar "esta yenka política en la que han entrado de pasito adelante, pasito para atrás, pasito a un lado".

Nieto ha lamentado en rueda de prensa que no saben exactamente "dónde están" los socialistas pero ha indicado que "lo que toca" es seguir intentando que los presupuestos salgan adelante, por lo que tendrán que ver lo que dice el PSOE que no le gusta.

Después de que el Gobierno haya entregado este viernes su respuesta por escrito a las reclamaciones socialistas, Nieto ha pedido que concreten de qué partida presupuestaria detraerían los 400 millones que costaría la renovación de los contratos de los 8.000 sanitarios de refuerzo que reclaman.

Ha reclamado al PSOE que diga "de dónde los sacamos" y que diga si se quitan de la dependencia o de qué otra partida. También ha opinado que pueden conseguir que el Gobierno central aporte un fondo extraordinario de nivelación para equilibrar la financiación "claramente injusta".

Sobre la reclamaciones que lanzó el PSOE en el debate, entiende que un partido "que ha sido gobierno y aspira a volver a serlo" no puede "llegar y decir como otros" que quiere que "Netflix emita en catalán", porque eso es algo que hacen las formaciones "residuales".

"No queremos carga ideológica en los presupuestos"

"No queremos que otros partidos le quieran meter esa carga ideológica, y no lo vamos a hacer ni con el PSOE, ni con Vox, dado que el objetivo de las cuentas es consolidar los derechos fundamentales de los andaluces, la sanidad, la dependencia y la educación", algo que "es innegociable", ha subrayado Nieto.

Por ello, ha reiterado que van a "seguir negociando y que todos tenemos que poner y renunciar a algo para lograr unos presupuestos asumibles por todos", a la vez que ha asegurado que "hay tiempo hasta la semana del debate a la totalidad del presupuesto" y confía en que "todos pongan de su parte y se ayude a la búsqueda de consenso".

Al respecto, Nieto ha definido dicho consenso como "la palanca en la que nos apoyaremos para la salida de la crisis y para apoyar ese nuevo escenario que necesita Andalucía de la mano de un nuevo tejido productivo y de la mano de los fondos europeos". El portavoz ha defendido la postura del presidente andaluz de "agotar la legislatura, siempre que sea posible".