El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, reivindicó ayer a las víctimas del terrorismo como «el símbolo de la defensa de la paz, la libertad y el Estado de derecho frente a la sinrazón y la barbarie». Así lo expresó durante el acto de entrega de seis grandes cruces de la Real Orden de Reconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo concedidas, a título póstumo, a personas asesinadas en actos terroristas, y de catorce encomiendas de la Real Orden de Reconocimiento Civil a personas que sufrieron graves daños físicos o psíquicos en diferentes atentados. En referencia al décimo aniversario que se conmemoró el pasado 20 de octubre de «la derrota definitiva de ETA», subrayó que la organización terrorista «fue derrotada sin paliativos por la fortaleza del Estado de derecho».

A esto sumó factores como «el sacrificio de tantos y tantos servidores públicos que arriesgaron su vida para defenderlo y el consenso y la unidad de todas las fuerzas políticas democráticas en la lucha contra el terrorismo». «Esos y otros muchos elementos nacieron, crecieron y fructificaron gracias, sobre todo, a que las víctimas del terrorismo» se convirtieron «en la referencia ética de nuestro sistema democrático», esgrimió.

«Fuisteis, sois todavía hoy y seréis siempre el símbolo de la defensa de la paz, la libertad y el Estado de derecho frente a la sinrazón y la barbarie», dijo Grande-Marlaska en referencia a las víctimas del terrorismo. El titular de Interior aclaró durante el acto que «es el Estado español en su conjunto» quien entrega estas grandes cruces y encomiendas, con las que «reconoce de manera pública, ante testigos, la deuda eterna» que tiene con las víctimas del terrorismo, porque «perdisteis vuestros proyectos de vida en defensa de los derechos y libertades de vuestros conciudadanos».

Además, remarcó la sólida voluntad de la sociedad española de defender el modelo de convivencia en paz y libertad que «nos dimos con la Constitución de 1978».

En nombre de las víctimas intervino el guardia civil Javier López Ruiz, quien sostuvo que las víctimas de la banda armada fueron el instrumento del terrorismo para atacar al Estado. «No hay democracia digna si no honra a aquellos que han sido perseguidos, amenazados o atacados», afirmó López, que valoró el comportamiento ético y civilizado de la Asociación de Víctimas del Terrorismo al acatar las sentencias judiciales «nos gustasen o no». No obstante, enfatizó que lo único que «hemos pedido y seguimos pidiendo» es memoria, dignidad, justicia y verdad, una reclamación en la queda «mucho por trabajar».

SOBRE BILDU

Todos «deben condenar» a ETA

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, aseguró ayer, en relación a si cree que Bildu debería condenar abiertamente la violencia de ETA, que «todo el mundo debe condenar el proyecto totalitario que representó ETA y la violencia terrorista» de esta organización.

LA LÍNEA (CÁDIZ)

Los altercados no quedarán impunes

Grande-Marlaska condenó los altercados ocurridos durante el fin de semana en La Línea de la Concepción (Cádiz), en los que fueron agredidos dos agentes, rodeados por 200 vecinos en el barrio de La Atunara, y advirtió de que los responsables de estas agresiones «no quedarán impunes». 

DETENIDO EN MÁLAGA

A prisión un presunto yihadista

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno envió a prisión por adoctrinamiento yihadista a un detenido el viernes en Málaga por la Guardia Civil tras detectar un incremento en la difusión de contenidos invocando a la violencia en sus perfiles de internet, con supuesta propaganda del Dáesh.

PROPOSICIÓN DE LEY

Cs: más derechos para las víctimas 

Ciudadanos presentó ayer en el Registro del Parlamento una iniciativa para modificar la ley de asistencia y atención a las víctimas del terrorismo, aprobada en el 2010, con el objetivo de ampliar los derechos de las víctimas del terrorismo y sus familiares, según explicó ayer Juan Marín.