Representantes de la asociación de Gestores Culturales de Andalucía (GECA) y de ayuntamientos andaluces gobernados por el PSOE, encabezados por el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, registraron este lunes en el Parlamento una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para reclamar la aprobación de la Ley Andaluza de Cultura.

La ILP es una figura prevista en el Estatuto de Autonomía, que establece la posibilidad de presentar una proposición de ley suscrita por las firmas de al menos 40.000 ciudadanos y que también puede ser impulsada por acuerdo de los Plenos de 25 ayuntamientos o de 10 cuando estos representen al menos a 40.000 electores. El presidente de la GECA, Rafael Morales, recordó que ésta tiene su origen en el congreso del 2019 organizado por su entidad, el Instituto de la Cultura y de las Artes de Sevilla y la Consejería de Cultura, donde se acordó impulsarla. Defendió la necesidad de la aprobación de la Ley Andaluza de Cultura, especialmente tras la situación «devastadora» que atraviesa el sector por la pandemia del coronavirus, y explicó que el objetivo es que exista «un marco de seguridad jurídica en materia de derechos culturales».

El líder del PSOE-A, Juan Espadas, que expresó su apoyo a la ILP, restó, a preguntas de los periodistas en el Parlamento de Andalucía, importancia a la división interna en la agrupación de Cádiz, que se materializó el domingo con la victoria de la candidatura alternativa para elegir a los delegados que acudirán al Congreso Federal. Dijo dijo que es «un ejemplo» de la «autonomía» en las decisiones y que «el PSOE es un partido profundamente democrático en sus estructuras».

Por otra parte, aseguró que tiene «una buena relación» y la va a «seguir tiendo» con su antecesora en el cargo, Susana Díaz, y puntualizó que ahora «cada uno trabaja en su ámbito» y el objetivo de todos los militantes es «recuperar» el gobierno de Andalucía.