Andalucía ha revisado al alza sus previsiones turísticas para el 2021 y estima que cerrará el ejercicio con más de 21 millones de turistas, tal y como avanzó este miércoles el viceconsejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía, Manuel Alejandro Cardenete.

En Málaga, durante la presentación del segundo Congreso Internacional de Turismo de Cruceros de Andalucía (Citca Suncruise), que se celebra en la capital malagueña los próximos 21 y 22 de octubre, Cardenete manifestó que las previsiones de cierre de año eran de 18 millones de turistas, una cifra que ha mejorado.

«Podemos cerrar en 21 y habrá que revisar la cifra», incidió el viceconsejero, quien admitió que no se llegará a los 32,5 millones de 2019, previos a la pandemia del covid-19, «pero tampoco se pretende porque precisamente sí se está produciendo un incremento de valor añadido de cada turista».

En Málaga, el vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Juan Marín, también calificó de «espectaculares» los resultados turísticos de la comunidad autónoma durante este verano, «muy por encima de lo que podíamos prever».

Cardenete recordó cómo este verano cualquier andaluz ha tenido que reservar para acudir a cualquier restaurante «porque la demanda superaba la oferta», señalando que los precios medios de los hoteles han subido «y tendremos datos de que el gasto medio habrá subido».

El viceconsejero andaluz de Turismo resaltó cómo en Málaga, sin la recepción de turismo británico, «que son dos tercios del turismo que recibe normalmente», los datos han sido «históricos» al ser «grandemente compensados con el turismo nacional».

«Nuestros compatriotas han acudido a Andalucía, han visto un destino seguro, de calidad, donde le podemos ofrecer un portfolio de oferta que en pocos lugares se puede ofrecer», ha enfatizado.

Esos buenos datos han hecho incluso que en agosto Andalucía haya superado a Cataluña, «algo que nunca se había producido porque Cataluña había tenido siempre más turistas».

«Algo hemos hecho bien en el Gobierno andaluz y algo han hecho bien todos nuestros empresarios, asociaciones y los que mueven la gran familia del turismo. Hemos intentado ayudar a todos los subsectores (agencias, guías, turismo rural y activo con ayudas concretas; hemos querido prácticamente incrementar un 50% el dinero a la empresa pública de turismo. Hemos querido estar al lado del sector y así seguiremos y todo con fondos propios», dijo.