El Tribunal de Cuentas ha aceptado la oferta del sindicato UGT y ha embargado 49 inmuebles de su propiedad en toda España (la mayoría pisos y locales en Madrid, Valencia, Aragón y Asturias) como fianza por los 9,74 millones de euros que se reclama a la organización por su presunta responsabilidad contable en el marco del ‘caso ERE’ de Andalucía. Según adelantó el periódico El País, la medida tiene su origen en el acta de liquidación dictada el pasado 15 de julio por el instructor del procedimiento. La cantidad de 9,74 millones de euros es la cifra que se exige al sindicato por las supuestas irregularidades en la gestión de ayudas e empresas en crisis concedidas en la comunidad autónoma andaluza.

Según el rotativo madrileño, UGT ha tomado esta opción para evitar otras que podrían hacer más daño a su actividad sindical, ya que la alternativa podría ser el bloqueo de subvenciones o de las cuentas bancarias que maneja. 

El embargo propuesto y aceptado por el Tribunal de Cuentas (que comprobará su valor catastral) no altera la intención de UGT de hacer frente a las acusaciones, ya que rechaza la responsabilidad contable que se le achaca por la tramitación de las ayudas que en su momento concedió la Junta de Andalucía. El País señala que UGT ofreció inicialmente hipotecar sus bienes, paso que el delegado instructor, Antonio Casamayor, descartó. El sindicato ha acudido a la Sala de Justicia del Tribunal de cuentas para recurrir y mostrar su disconformidad con los hechos recogidos en el acta de liquidación, recurso que se resolverá en septiembre. UGT ya hizo constar en su primer recurso que la ingente documentación del expediente, que se entregó a los sindicatos al tiempo que se les comunicaba el acta de liquidación (el sindicato CCOO también está afectado, pero en una cantidad más reducida, de 2,8 millones de euros de forma conjunta con UGT) la ha dejado, añade El País, en situación de indefensión, porque la organización entiende que el instructor no ha especificado «qué concretas irregularidades fundamentaban» las imputaciones.