La Consejería de Salud y Familias en Andalucía está trabajando en un protocolo de vacunación del covid en el lugar de vacaciones con el fin de garantizar la inmunización durante el periodo estival.

Así pues, aunque la recomendación oficial es priorizar la vacunación contra el coronavirus en el lugar habitual de residencia, el Gobierno andaluz ha optado por atender a las demandas de la ciudadanía procurando su suministro en el destino de vacaciones.

Debido a la complejidad logística del proceso, Salud ha establecido tres perfiles distintos: andaluces que se desplazan dentro de la comunidad, turistas nacionales y personas que viven en el extranjero con residencia familiar en Andalucía.

Estas son las claves para solicitar la vacuna en Andalucía durante las vacaciones:

Vacunas para andaluces en su segunda residencia

Aquellos andaluces que se desplacen dentro de la propia comunidad autónoma hasta su segunda residencia o destino de vacaciones podrán vacunarse en la localidad de veraneo siempre y cuando tengan concedido el desplazamiento sanitario de forma oficial tras haberlo solicitado vía telemática o presencial en un centro sanitario público de Andalucía, y se incluyan en los grupos de priorización activos de la estrategia de vacunación.

Este trámite se aplica tanto a la primera como a la segunda dosis de la vacuna.

Vacunas para turistas nacionales

Quienes se desplacen a Andalucía para sus vacaciones desde otras comunidades autónomas solo podrán vacunarse en el destino de vacaciones si permanecen en Andalucía un mínimo de 30 días, tienen concedido el desplazamiento sanitario y pertenecen a los grupos de edad de vacunación.

Quienes cumplan estas condiciones pueden pedir la cita, de forma presencial, en el centro de salud correspondiente.

En el caso de que reciban la segunda dosis deben aportar un certificado de la aplicación de la primera dosis con los detalles del fármaco inoculado.

Turistas extranjeros

La Consejería de Salud no contempla la vacunación de turistas extranjeros que veraneen en Andalucía. Solo se hará una excepción para las personas que trabajan o estudian en el extranjero con residencia familiar en Andalucía y que acuden a la comunidad para pasar varias semanas de vacaciones. En este caso, se debe solicitar el desplazamiento sanitario, y los profesionales del centro de vacunación evaluarán el caso.