El vicepresidente de la Junta de Andalucía, consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local y líder de Cs en Andalucía, Juan Marín, defendió ayer que su partido está «haciendo lo correcto» en el Ayuntamiento de Granada, donde el alcalde naranja ha quedado gobernando con el apoyo de sólo un edil más de Cs tras romper el PP el acuerdo de gobierno al no mediar un relevo en la Alcaldía; manifestando eso sí que dicha situación «no se puede mantener mucho tiempo». «En el caso de que Luis Salvador no consiga los apoyos para la gobernabilidad, habrá que tomar decisiones«, ha dicho.

En declaraciones a los medios de comunicación en Tarifa (Cádiz), Marín abordó la situación que afronta el Ayuntamiento de Granada, donde el alcalde, Luis Salvador (Cs), gobierna con el único apoyo de otro edil de su grupo, después de que los concejales del PP abandonasen el Gobierno de coalición que mantenían ambas fuerzas; tras lo cual dos ediles de Ciudadanos dejaban también el Ejecutivo y se hacían ediles no adscritos.

En ese sentido, los ediles del PSOE, PP, y Vox, junto con los no adscritos escindidos de Cs, abandonaban la última sesión plenaria para escenificar su posición contraria a la permanencia del alcalde, que no descarta renunciar. Al respecto, y después de que el PP abandonase el Gobierno local granadino tras pedir a Luis Salvador que, con motivo del ecuador del mandato, propiciase un relevo en la Alcaldía en favor de los populares, Marín atribuyó la situación al PP por abandonar el Ejecutivo local y al PSOE por demostrar con sus propuestas que su único interés, según sus palabras, es «quitar» a Luis Salvador de la Alcaldía.

«Estamos a la espera de que el PSOE presente una moción de censura», dijo considerando que el PSOE no tiene «un plan B» para Granada y recordando que los socialistas, antes de este giro, «firmaron hace tres meses un acuerdo de presupuestos» con el Gobierno local granadino.

En cuanto a los tres ediles de Cs del Ayuntamiento de Jaén que abandonaron el Gobierno de coalición acordado en 2019 con el PSOE, acusando a los socialistas de incumplimientos y trabas a su labor, Marín recordó que Cs les ha suspendido de militancia en el marco del expediente disciplinario incoado contra ellos y que actuaron siguiendo «intereses personales, de la mano del PP».