Un total de 13 menores extranjeros no acompañados con entre 14 y 16 años que hasta ahora tutelaba la Ciudad Autónoma de Ceuta embarcaron ayer a primera hora de la mañana con destino a Andalucía, que los acogerá en varios centros ubicados en Málaga y Granada.

Esto se produce tras el pacto alcanzado en mayo con el resto de comunidades autónomas y el Ministerio en el Consejo Territorial de Derechos Sociales para aliviar la presión migratoria infanto-juvenil que soporta la localidad española norteafricana tras la crisis fronteriza desatada por Marruecos hace un mes, que ha obligado a la administración local a hacerse cargo de casi mil niños y jóvenes migrantes solos.

Según informaron fuentes del Gobierno regional que preside Juan Vivas (PP), la Junta de Andalucía se hará cargo de la tutela del grupo, el segundo que sale de Ceuta después de que el viernes de la semana pasada lo hiciesen los once que se comprometió a acoger el Gobierno de Baleares (ocho con tutela y tres con guarda). En total ese archipiélago y las autonomías peninsulares recibirán a 200 menores extranjeros no acompañados que la Ciudad Autónoma acogía en el Centro de Realojo Temporal de La Esperanza. Su salida facilitará mejorar las condiciones de alojamiento de los recién llegados, unos 900 niños y adolescentes.