El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha destacado este viernes que las previsiones apuntan a que el próximo verano el 90 por ciento de los alojamientos andaluces estará abierto para recibir a visitantes.

«Ya este mes de mayo a partir de la flexibilización de las restricciones de movilidad muchos establecimientos han abierto sus puertas y ha habido zonas en que la ocupación ha sido muy alta los fines de semana. Esta tendencia irá a más en junio hasta alcanzar ese porcentaje», ha señalado Marín, que ha participado en el foro El Turismo del Futuro, organizado por el periódico La Opinión de Málaga.

El consejero de Turismo ha informado de que los mayores índices de apertura se darán en el litoral respecto al interior -92 por ciento frente a 82 por ciento- y que la previsión del grado de ocupación será de un 54 por ciento, promedio que se elevará por encima del 60 por ciento en provincias como Cádiz y Huelva, mientras que Málaga podría situarse en el 56 por ciento. Ante estas previsiones, Marín ha cifrado en nueve millones el número de turistas que llegarán a Andalucía entre julio y septiembre, mientras que el total del año podría acercarse a los 20 millones (19,4).

«Mejoraremos en un 40-50 por ciento los números registrados el verano y el año pasado. Los expertos sitúan entre 2022 y 2023 la vuelta a los niveles anteriores a la pandemia», ha incidido.

En relación con los distintos mercados, ha destacado que Andalucía va volver a demostrar su posición de liderazgo en el nacional, mientras que se ha mostrado esperanzado ante los datos que muestran cada vez mayor dinamismo en el internacional, «durante el año de pandemia no nos hemos quedado cruzados de brazos, hemos trabajado por mantener la imagen y la posición de Andalucía como destino seguro». Por último, el vicepresidente de la Junta ha reiterado la apuesta del Gobierno andaluz por considerar al Turismo como un sector estratégico.