Los grupos parlamentarios de Partido Popular (PP), Ciudadanos (CS) y Vox acordaron ayer lunes una bajada de impuestos en Andalucía que afectará al IRPF, al impuesto de patrimonio, al impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos y a los tributos sobre el juego.

El acuerdo lo anunció Vox a las 14.25 horas de ayer en un comunicado en el que presume de «haber arrancado» este pacto como un logro ante el Gobierno de Juanma Moreno, y posteriormente la rúbrica ha sido confirmada a Efe por fuentes de los partidos.

Poco antes de ese anuncio, el presidente de la Junta avanzó en un acto celebrado en Córdoba que la Consejería de Hacienda estaba trabajando «en una importante rebaja fiscal» que presentaría a los grupos y que se espera que se ponga en marcha «en breve».

Vox destacó que «ha arrancado este acuerdo» como consecuencia del pacto de investidura de enero de 2019, donde ya se contemplaba una reducción fiscal, así como por los acuerdos presupuestarios que también lo contemplaban.

Igualmente, la formación ha ligado este acuerdo a la advertencia que hicieron a Moreno «por la falta de impulso» al paquete fiscal acordado y aseguró que la bajada de tasas será «de próxima aplicación tras su correspondiente trámite parlamentario».

El presidente del grupo parlamentario, Manuel Gavira, dijo que «no es fácil conseguir una rebaja fiscal de estas características», pero el gobierno de PP y Cs «ha entendido» que favorecer a la economía y ayuda a crear empleo.

Gavira opinó que la rebaja fiscal debe ir acompañada de una «drástica reducción del gasto público» y en ello seguirán «trabajando e insistiendo» para apremiar al Gobierno andaluz, ya que «debe ser una realidad antes de que concluya la legislatura».