La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local ha convocado las ayudas a municipios turísticos andaluces para el ejercicio 2021. Estas subvenciones, que se otorgan por concurrencia no competitiva, tienen un importe superior a los 4,4 millones de euros, repartidos al 50% en dos anualidades (2020 y 2021), según concretó la Consejería en una nota. El plazo estará abierto durante un mes.

«Tenemos una apuesta decidida por el turismo como uno de los grandes motores económicos de Andalucía. Por ello, no solo hemos sacado líneas de ayudas para los profesionales del sector, sino que volvemos a convocar subvenciones para apoyar a las entidades locales, para que puedan desarrollar proyectos que complementen y refuercen sus atractivos», dijo el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Juan Marín.

En este sentido, subrayó el compromiso de la Consejería para «que el destino Andalucía sea aún más competitivo» cuando la situación mejore. Para ello «es clave este tipo de ayudas» que se destinan a los ayuntamientos que en determinadas épocas acogen un importante número de visitantes. Esta línea pueden solicitarla entidades locales declaradas Municipio Turístico de Andalucía. Actualmente son 35: Roquetas de Mar y Níjar (Almería); Barbate, Chiclana de la Frontera, Chipiona, Conil de la Frontera, Grazalema, Rota y Tarifa (Cádiz); Rute (Córdoba); Almuñécar, Bubión, Lanjarón y Monachil (Granada), Almonte, Aracena, Cartaya, Lepe, Punta Umbría e Isla Cristina (Huelva); Baeza, Baños de la Encina, Cazorla y La Iruela (Jaén); Álora, Benalmádena, Estepona, Fuengirola, Nerja, Ronda, Torremolinos, Frigiliana y Antequera (Málaga); y Aznalcázar y Santiponce (Sevilla).

Los importes máximos de las subvenciones a las entidades beneficiarias resultarán de aplicar un 10% sobre la participación de cada una de ellas, en el ejercicio 2020, en el Fondo de Participación de las entidades locales en los tributos de la Comunidad Autónoma de Andalucía (Patrica).

El «olvido» del Gobierno

La secretaria de Relaciones Institucionales de Ciudadanos Andalucía y presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, contrapuso la labor de las consejerías andaluzas respecto a un «Gobierno central, que parece que se ha olvidado» del sector turístico. «Todavía están esperando las distintas empresas ese plan nacional del turismo que no ha llegado, mientras en Ciudadanos hablamos de hechos y ayudas reales», manifestó en Almería.

«La diferencia es clara», insistió Bosquet, que destacó que en la comunidad hay «una oferta turística muy amplia, con turismo de playa, de interior o de congresos, lo que plantea una oferta turística de calidad y de primera». Y resaltó que en un mes se han puesto a disposición más de 180 millones de euros para más de 34.000 beneficiarios. «Ahora mismo podemos decir prácticamente que ya están en la calle 105 millones de euros. Estamos hablando del mayor paquete de ayudas para este sector», apuntó. «Pero no solamente eso, sino que se va a aperturar otra línea de ayudas también por parte de la Consejería naranja de Turismo por importe de 72,8 millones de euros», apostilló. También destacó el paquete de Transformación Económica para el mantenimiento del empleo de «todo tipo de empresas en Andalucía, que están con posibilidad de perder empleo, y dentro de las cuales se encuentran también las empresas destinadas al turismo».