Ciudadanos ha presentado una proposición no de ley, que se debate esta semana en el Pleno del Parlamento andaluz, con la cual reclama al Consejo de Gobierno de la Junta que pida al Gobierno «agilizar la tramitación y ejecución de las ayudas» a las empresas del sector turístico, la modificación del IVA al tipo superreducido del 4%, la creación en España de un seguro internacional gratuito de viajes que cubra contra el covid-19 y la creación de un bono nacional. La iniciativa reclama igualmente que el Parlamento exprese su reconocimiento al sector como «pilar fundamental de la economía» y que la Cámara muestre «su rechazo a las declaraciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón, declarando el turismo como «estacional, precario y de poco valor añadido».

La primera petición se encamina a que se exija al Ejecutivo «agilizar la tramitación y ejecución de las ayudas anunciadas a las empresas del sector turístico» para garantizar «su supervivencia» y evitar «la desaparición de empresas y la destrucción de puestos de trabajo». La segunda es tributaria. La PNL reclama a la Junta que pida al Gobierno de «forma urgente una modificación en el tipo del IVA que grava el consumo de productos y servicios turísticos, pasando del actual al superreducido del 4%».

Cs aboga por «un seguro internacional gratuito de viajes con cobertura covid-19» para impulsar llegadas y estancias internacionales, así como por trasladar al Ejecutivo la implantación de un bono «similar al que opera en nuestra Comunidad Autónoma». La iniciativa recuerda que la Consejería de Turismo impulsó «el seguro internacional de viajeros, que aporta seguridad médica y confianza» y el bono turístico, del que recuerda que se ha modificado para «ampliar su vigencia y cobertura» y al que atribuye «el flujo de turismo doméstico cuando la situación sanitaria lo permite».