El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha explicado que, teniendo en cuenta la tendencia del coronavirus desde la última semana y la variable de vacunación, que va aumentando, "cabe esperar que haya propuestas positivas a intentar eliminar los cierres perimetrales", apuntando que es "optimista en que podemos abrir un poco el grifo".

En declaraciones a los periodistas en Málaga, en el acto de entrega de la beca Stop Fuga de Cerebros, organizada por Roche Farma, Aguirre ha recordado que será el Comité Territorial de Alto Impacto en Salud Pública el que abordará y decidirá estas cuestiones de la movilidad y los horarios y que está convocado para este martes a las 18.30 horas, apuntando que son muchos los parámetros que se evalúan.

Por otro lado, ha dicho que Andalucía está preparando un documento, "donde queremos aumentar la flexibilidad" en los eventos culturales, "y no hablar tanto de un metro y medio entre espectadores sino de porcentajes de asistentes en proporción del nivel que tenga cada una de las áreas o ciudades".

No obstante, ha indicado que la capacidad de contagio está en 0,73; una cifra que "nos llama a la esperanza de que la próxima semana estemos en mejores condiciones"; y también ha destacado que lo mismo pasa con la incidencia acumulada de siete días, "que lentamente, pero va bajando todas las semanas"; y la ocupación de UCI hospitalarias es "por debajo de la media del resto de comunidades".

Ha indicado que todos esos parámetros "conforman el periodo de estabilización con tendencia a bajar, que ya indicaban los estudios prospectivos de hace una semana". "Vamos progresando adecuadamente hacia una cierta normalidad como consecuencia de que tenemos inmunizada a una gran parte de la población mayor de 60 años, eso nos da un punto de esperanza que hace que veamos un futuro cercano y hablamos de un verano de una cierta o nueva normalidad, pero más tranquilo en el año y medio que llevamos", ha apuntado.

El consejero ha indicado que lo que más preocupa siempre son los ingresos en UCI y fallecimientos y ha apuntado que "hay más ingresos porcentualmente, pero menos fallecimientos porque los que están en esas unidades son más jóvenes", con una media de edad de 59 años, "y responden mejor a los tratamientos". Así, ha señalado que la incidencia acumulada en mayores de 60 años "ha bajado de forma espectacular por la vacuna".

Al respecto, ha explicado que hay más personas en UCI de entre 50, 55, 60 años, "que acuden tarde a urgencias, porque en esa franja se nota más lentamente la bajada de oxígeno y por eso muchos pasan directamente a UCI", aunque ha incidido en que al ser más jóvenes "ha disminuido la mortalidad; tienen mejor evolución", lo que ha hecho cambiar el tiempo en UCI y en cama y la proporción en un 80-20.

Sobre los eventos culturales, ha recordado que ya dijeron al Ministerio de Sanidad que "eran muy drásticas" las nuevas directivas fijadas y ha señalado que están preparando un documento, que quieren presentar la próxima semana, "donde queremos aumentar la flexibilidad y no hablar tanto de un metro y medio entre espectadores sino de porcentajes de asistentes en proporción del nivel que tenga cada una de las áreas o ciudades".

"Creemos que es el momento de abrir un poquito el grifo porque la esperanza la tenemos en las vacunas y si el flujo llega a la velocidad que promete el ministerio esperemos que para finales de junio estemos en una fase mucho más tranquila que ahora", ha manifestado.

Respecto a las cepas, ha indicado que es el lugar donde más estudios se realizan, señalando que la predominante con el 93 por ciento es la británica; ya no existe de la primitiva china, y de las otras "las tenemos bastante controladas, hemos hechos la trazabilidad y no tenemos cluster grandes".

Pero, sí ha pedido al Gobierno que "controle fronteras, sobre todo aeroportuarias", esperando que "no nos entre ninguna cepa que sea resistente a la inmunidad provocada por propia la infección o por la vacuna".